Plusesmas.com

Factores desencadenantes de asma

Factores desencadenantes de asma

Cada persona puede ver desencadenado su asma por factores diferentes, aunque existe un cúmulo de agentes que suelen ser comunes en todos ellos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Cómo funcionan los pulmones
➤ Vídeo: Cómo se produce el asma
➤ Vídeo: ¿Por qué se producen las alergias?
➤ Vídeo: ¿Por qué se produce la rinitis alérgica?
➤ Vídeo: ¿Cómo se usan los inhaladores respiratorios?
➤ Vídeo: ¿Qué son los broncodilatadores?

  • Alergenos: polen, moho, caspa de animales, polvo casero/ácaros, cucarachas, algunos alimentos.
  • Infecciones: Tanto virales como bacterianas, las infecciones que irritan las vías aéreas pueden desencadenar ataques.
  • Sinusitis: La mucosidad que fluye a la boca, garganta, pulmones... puede provocar síntomas de asma.
  • Irritantes: Pueden ser olores, sprays (productos de limpieza, pinturas, barnices...); productos químicos como el carbón, el polvo de escayola, los polvos de talco; contaminantes presentes en el aire; cambios de tiempo (por ejemplo, llegada de un frente frío...)
  • Humos: El humo de los cigarrillos y de las chimeneas es especialmente nocivo en personas con asma. De hecho, el humo del tabaco es responsable de más de la mitad de casos de asma en personas mayores de 40 años.
  • Ejercicio: Aunque es aconsejable en personas con asma, puede desencadenar ataques. Para evitarlos, el afectado debe desarrollar un plan de acción capaz de mantener los síntomas a raya y evitar los ataques debidos al ejercicio.
  • Sensibilidad a los sulfitos y a medicamentos: Un 5%-20% de adultos con asma sufren ataques por sensibilización o alergia a sulfitos (conservante presente en vinos, bebidas cítricas, mariscos, frutos secos, carne roja fresca...) y a medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno... Para evitar riesgos, conviene consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluidos los que se venden sin receta.

Relacionados

  • Asma: deja atrás los mitos

    Asma: deja atrás los mitos

    A pesar de que su prevalencia se ha duplicado en la última década, es una de las enfermedades peor conocidas. Para evitar riesgos, nada como aclarar ideas.

  • Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como factores fundamentales.

  • Ronquidos arriesgados

    Ronquidos arriesgados

    Conllevan más riesgos de lo que pensamos. Afortunadamente, existen tratamientos, para alivio propio... y ajeno.

  • Cómo elegir un taller mecánico

    Cómo elegir un taller mecánico

    Golpes, roces, cambio de aceite, problemas con el motor.... El automóvil es, como cualquier otro bien, susceptible de averías. Y cuando esto sucede, no hay más remedio que recurrir al taller de reparación, un servicio que acapara muchas quejas entre los consumidores. Conozca sus derechos y las precauciones que debe adoptar.

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso