¿Qué es la Anafilaxia?

¿Qué es la Anafilaxia?

Consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alergeno. Podría definirse también como una reacción "explosiva" del sistema inmune hacia un agente externo

Dra. Marta Ferrer Puga
Especialista en Alergología Consultor
Departamento de Alergología
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿En qué consiste?

Consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alergeno. Podría definirse también como una reacción "explosiva" del sistema inmune hacia un agente externo. La causa más frecuente es la alergia a medicamentos, alergia a veneno de avispa y alergia alimentos y finalmente alergia al látex. Requiere una atención médica inmediata.

A pesar de la alta incidencia de enfermedades alérgicas, este cuadro es muy poco frecuente, la frecuencia se estima en un 1% de la población.

¿Qué síntomas tiene?

Como hemos dicho afecta a varios órganos a la vez: los más frecuentemente implicados son la piel, el sistema cardiovascular, respiratorio y en ocasiones digestivo. Los síntomas se desarrollan de forma rápida.

El cuadro clínico suele comenzar con intenso picor en palmas y plantas, cuero cabelludo y área genital, suele continuar por palpitaciones intensas (taquicardia), se puede seguir de enrojecimiento intenso generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia, si no se interviene suele desembocar en colapso cardiocirculatorio.

¿Cómo hay que actuar?

En el caso de presentarse el tratamiento que hay que aplicar es con la mayor rapidez posible adrenalina, este fármaco actúa mejor cuanto antes se administre.

Existe un kit de adrenalina autoinyectable (Adreject ®) de fácil aplicación.

¿Qué precauciones especiales hay que tener?

El evitar exponerse al alergeno que ha causado la reacción es clave para evitar que pueda volver a suceder.
En el caso de alimentos, recabar información acerca de alimentos que contengan esa sustancia y eliminar de forma absoluta cualquier alimento que la contenga.

En el caso de alergia a picadura de avispa o abeja, existe una vacuna que es altamente eficaz.

¿Que pruebas diagnósticas se requieren?

Una vez tratado un episodio de anafilaxia, hay que acudir al especialista en Alergia para que realice una evaluación completa y haga un estudio para detectar las posibles causas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Alergia a los hongos
    Alergia a los hongos

    Los hongos son alergenos de los que se habla poco y, sin embargo, son altamente alergénicos, afectan sobre todo a niños y no son fáciles de eliminar. Algunas...

  • Alergias respiratorias: todo lo que debes saber
    Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de...

  • Tratamientos contra la alergia respiratoria
    Tratamientos contra la alergia respiratoria

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de...

  • Asma: deja atrás los mitos
    Asma: deja atrás los mitos

    A pesar de que su prevalencia se ha duplicado en la última década, es una de las enfermedades peor conocidas. Para evitar riesgos, nada como aclarar ideas.

  • Factores desencadenantes de asma
    Factores desencadenantes de asma

    Cada persona puede ver desencadenado su asma por factores diferentes, aunque existe un cúmulo de agentes que suelen ser comunes en todos ellos.

  • Tipos de alergías respiratorias
    Tipos de alergías respiratorias

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de...

Comentarios