Tratamientos contra la alergia respiratoria

Tratamientos contra la alergia respiratoria

El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como responsables de la explosión de casos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: Cómo funcionan los pulmones
? Vídeo: Cómo se produce el asma
? Vídeo: ¿Por qué se producen las alergias?
? Vídeo: ¿Por qué se produce la rinitis alérgica?
? Vídeo: ¿Cómo se usan los inhaladores respiratorios?
? Vídeo: ¿Qué son los broncodilatadores?

Medicamentos y vacunas
Si no puedes evitar los alergenos atmosféricos (una máscara a lo Michael Jackson es de ayuda en personas muy expuestas) pueden controlar los síntomas con fármacos. Como cada diagnóstico es diferente, los tratamientos deben ser individualizados:

1) Antihistamínicos: contrarrestan los efectos de la histamina, causante de síntomas de alergia. Los nuevos antihistamínicos no producen somnolencia, pero pueden tener interacciones con otros fármacos y deben emplearse con supervisión médica.
2) Esteroides de aplicación nasal. Son antiinflamatorios que bloquean la reacción alérgica y reducen secreciones y congestión. La combinación antihistamínicos/ esteroides nasales es eficaz en la rinitis alérgica.
3) Cromolinato de sodio. Es un spray nasal que inhibe la liberación de histamina y evita que comiencen las reacciones alérgicas.
4) Gotas y sprays descongestionantes. A veces, reestablecer el drenaje ayuda a aliviar los síntomas en la zona nasal. Pueden simultanearse con antihistamínicos. Tienen efecto de rebote y deben emplearse muy pocos días.
5) Inmunoterapia (vacunas). Son series de inyecciones subcutáneas del alergeno concreto. Reducen la cantidad de anticuerpos IgE en sangre y estimulan la producción de un anticuerpo protector llamado IgG. Los alérgicos al polen encuentran alivio a los meses de iniciada la terapia. Algunos pacientes empeoran al dejarla. Lamentablemente, pocos alérgicos utilizan la inmunoterapia.

Remedios naturales que han demostrado eficacia
Terapias antiestrés. El estrés estimula las respuestas alérgicas y los ataques de asma. Biofeedback, respiración profunda, relajación, hipnosis, acupuntura, acupresión... ayudan a controlarlas.

Plantas
• La petasites hybridus (petasita, frecuente en el norte de España) ha conseguido resultados sorprendentes en estudios clínicos con pacientes con rinitis alérgica estacional", señala la Dra. Mary Ardi, del Centro Médico Cedars Sinai de Los Ángeles. Uno, publicado en el British Medical Journal concede a una sola pastilla de extracto de esa planta la misma eficacia que a un antihistamínico.
• Un estudio reciente confirma que cápsulas de 1.300 mg de extracto de ortiga tomadas durante 7 días alivian la fiebre del heno de forma signiticativa. También ha demostrado eficacia la planta sello de oro (hydrastis canadiensis), administrada con spray salino.

Agua salada. Por sí solo, los sprays y enjuagues salinos (agua con sal) arrastran el polen y reducen la destilación nasal.

Suplementos. Expertos de la Universidad de Colombia han corroborado que suplementos de quercitina (flavonoide presente en cebollas, té, manzanas, vino tinto...) junto con suplementos de vitamina C ayudan a reducir los síntomas de alergia.

Acupuntura. Adicionalmente a cualquier otro tratamiento, la acupuntura puede mejorar los síntomas de rinitis alérgica. Según los expertos, la acupuntura parece funcionar "acallando parcelas del sistema inmunitario sobreestimuladas".

Un consejo importante: Antes de iniciar un tratamiento natural para combatir los síntomas de alergia, consulta a tu alergólogo. Una planta con propiedades antihistamínicas puede sumar su efecto al de un antihistamínico. A la vez, una planta puede producir una reacción alérgica cruzada, con el riesgo que ello conlleva.

Leer más sobre Asma:
Factores desencadenantes de asma
Asma, deja atrás los mitos
Ronquidos arriesgados
Asma: deja atrás los mitos

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios