ENFERMEDAD PULMONAR

¿Cuál es el pronóstico de la EPOC?

¿Cuál es el pronóstico de la EPOC?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica el pronóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Cuál será la calidad de vida?

La EPOC es una enfermedad grave y progresiva. Como siempre, el pronóstico depende de lo afectado que esté un paciente en concreto. Sin embargo, cualquier paciente sin el tratamiento adecuado y en especial sin el abandono del tabaco progresa rápidamente a una insuficiencia respiratoria (es decir, no son capaces de coger el suficiente oxígeno y devolver el suficiente dióxido de carbono con sus pulmones) y en consecuencia a la muerte.

Existen múltiples métodos pronósticos en EPOC que tienen en cuenta varios factores. Los factores pronósticos más importantes son si el paciente sigue fumando, el índice de masa corporal, el FEV1 que se mida en la espirometría y la tolerancia al ejercicio en una prueba de resistencia de 6 minutos de marcha. También influyen la edad del paciente, la necesidad de toma de corticoides o la frecuencia de infecciones respiratorias.

La calidad de vida de los pacientes con EPOC se afecta sobre todo por la dificultad para respirar, la baja tolerancia al ejercicio físico y por las frecuentes reagudizaciones respiratorias.

Los pacientes con EPOC fallecen por la enfermedad cardiovascular (infarto cardiaco, infarto cerebral,...) asociada a su tabaquismo y por reagudizaciones respiratorias

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios