¿Cuáles son las causas de la EPOC?

¿Cuáles son las causas de la EPOC?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué factores desencadenan la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Es posible evitar su aparición?

El tabaco, el tabaco y el tabaco. El resto son excepcionales.

Obviamente no todos los fumadores tienen EPOC. Hoy sabemos que varios factores lo explican: el principal es el tiempo que llevan fumando y la intensidad de su tabaquismo. Otros factores son genéticos, otros son nutricionales (disminución de ingesta de antioxidantes naturales como las vitaminas de las frutas). La contaminación ambiental también favorece la aparición de EPOC en los pacientes fumadores. En algunas ocasiones esta enfermedad puede estar promovida por algunas actividades laborales, como trabajar con polvos que puedan ser inhalados.

Existen personas no fumadoras que tienen EPOC. La mayoría son fumadores pasivos. Existe una rara causa de EPOC no debida al tabaquismo, y consiste en una enfermedad genética en la cual falta una proteína importante para mantener la estructura del pulmón.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios