¿Qué significa EPOC?

¿Qué significa EPOC?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a quiénes afecta y por qué se produce.

E.P.O.C es un acrónimo para "Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica". Una enfermedad muy frecuente en nuestro medio y que produce mucha pérdida de calidad de vida y de esperanza de vida en los pacientes que la sufren. Se produce por una alteración inflamatoria en los bronquios de los pacientes fumadores que impiden el normal funcionamiento de los mismos. La inflamación hace que los bronquios y alveolos pierdan elasticidad y por lo tanto el aire que entra y se carga de nuestro dióxido de carbono no puede salir bien, no se recambia por aire nuevo con oxígeno y por lo tanto no entra oxígeno nuevo en la sangre. Los tejidos por tanto se agotan y fatigan. Los síntomas aparecen cuando ya hay una buena parte del pulmón lesionado.

Bajo el término EPOC, se han agrupado a dos conceptos distintos. La bronquitis crónica es una enfermedad de diagnóstico clínico caracterizada por una tos productiva persistente. El enfisema es la dilatación de los bronquiolos y los alveolos, que son la parte más distal del árbol bronquial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios