Plusesmas.com

La verdad de las cremas antiedad

La verdad de las cremas antiedad

El retinol, derivado de la vitamina A, es el único producto antienvejecimiento que ha demostrado eficaz. ¿Es efectivo en las cremas?

  • El único producto antiarrugas de uso tópico cuya seguridad y eficacia se ha estudiado médicamente es el retinol (derivado de la vitamina A). Sus efectos dependen de la concentración. Solo un buen especialista (dermatólogo, cirujano plástico...) está capacitado para utilizar las concentraciones altas que permiten exfoliar la piel hasta niveles más profundos.
  • Junto a los tratamientos aplicados por estos especialistas, más eficaces, el retinol aparece en la composición de numerosas cremas y lociones cosméticas. En éstas, es importante conocer la concentración. Si es muy alta, puede provocar irritaciones; si es baja, su eficacia es prácticamente nula. En caso de duda, lo mejor es consultar al farmacéutico, al dermatólogo o al esteticista.
  • Las cremas con retinol de venta libre se emplean unas dos veces por semana y se aplican en cara, manos y cuerpo. Lo mejor es usarlas por la noche, cuando el proceso de renovación celular es mayor. En cualquier caso, su empleo requiere la aplicación de cremas solares con FP de al menos 15, ya que el retinol aumenta la sensibilidad de la piel a la luz (fotosensibilidad) y puede acabar produciendo el efecto contrario del que se pretende.
  • Los dermatólogos advierten que no hay que aplicar retinol en la zona del contorno de los ojos y los labios, y, en general, allí donde la piel es más fina. Por supuesto, al emplear productos cosméticos con retinol se debe evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 10 y las 3 de la tarde, y las sesiones de rayos UVA. Además, es importante simultanear el empleo de estos productos con buenas cremas hidratantes y protectoras.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Láser para borrar las arrugas

    Láser para borrar las arrugas

    El láser no es una panacea. Las arrugas mejoran, pero no desaparecen del todo. A veces son necesarias varias sesiones para conseguir el efecto deseado y, en ocasiones, la recuperación puede ser larga. La buena noticia es que están apareciendo nuevos tratamientos con láser que si bien son algo menos eficaces que los antiguos, permiten seguir con la vida cotidiana.

  • 5 consejos para frenar el envejecimiento

    5 consejos para frenar el envejecimiento

    A cualquier edad se deben mantener rutinas saludables, y más a partir de los 50. Es el momento de ponernos manos a la obra para frenar el envejecimiento. Sigue estos sencillos pasos y mejorará tu calidad de vida.

  • 7 preguntas sobre la piel

    7 preguntas sobre la piel

    Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad utilizar? ¿Conoces las alternativas para estar moreno sin correr riesgos?

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • Remedios contra el envejecimiento

    Remedios contra el envejecimiento

    Los estantes de farmacias, parafarmacias, herboristerías... están repletos de productos que prometen combatir –y hasta revertir– los efectos del paso de los años. Dejando a un lado los que se incluyen en el apartado de «pura charlatanería», hemos hecho un repaso a los que han sido objeto de investigación médica. Esta es una lista que nos han facilitado expertos de la Clínica Mayo.

  • Pasos para estar más joven en 10 meses

    Pasos para estar más joven en 10 meses

    ¿Qué tienen en común las personas que conservan un aspecto joven y siguen estando en forma y activas a lo largo de toda la vida? Te descubrimos los secretos de alimentación, ejercicio, talante y actitud de la gente que aparenta menos años de los que tiene y que extrae lo mejor de la existencia, a cualquier edad.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso