Plusesmas.com

Potencia el positivismo para estar más joven

Potencia el positivismo para estar más joven

El bienestar y la salud no solo tienen que ver con el cuerpo físico, sino con la persona en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu, ese interior profundo que se mantiene mientras el aspecto exterior cambia.

Nuevas tendencias en medicina intentan potenciar esa visión holística (del ser humano en su totalidad) que ha demostrado ser de gran utilidad en enfermos graves o desahuciados, y que ahora empieza a aplicarse en muchas especialidades médicas.

Una forma de potenciar el estado de bienestar espiritual es mediante un «testamento ético». Sabios, santos, profetas, filósofos, maestros... de todas las culturas han dejado escritos testamentos éticos para la posteridad. Así como un testamento normal determina el destino de las posesiones materiales después de la muerte, el testamento ético expresa los valores y lecciones de vida que nos gustaría legar a nuestros seres queridos y amigos.

Pero los testamentos éticos tienen un beneficio inesperado para quienes los redactan: ayudan a revisar las ideas que rigen nuestra propia vida, a reconsiderar los valores que realmente importan y desechar creencias y tópicos que pueden estar interfiriendo en nuestro bienestar espiritual y, como consecuencia, en nuestra salud física y mental.

Optimismo para rejuvenecer
«No quiero conseguir la inmortalidad a través de mi trabajo; quiero conseguirla no muriéndome», dijo una vez Woody Allen. Para desgracia de la humanidad, no hay forma de prolongar la vida indefinidamente, pero unos cuantos cambios en nuestra vida diaria y, sobre todo, una actitud positiva para emprenderlos pueden hacernos sentir –y parecer– más jóvenes, más vitales, más activos.

¿Cuál es la actitud correcta para que esos cambios se conviertan en definitivos?
Un amplio estudio de la Clínica Mayo (Rochester, EE UU) ha comprobado que las personas optimistas reducen el riesgo de muerte prematura (por todas las causas) nada menos que en un 50%, en comparación con las personas catalogadas como pesimistas. Además del hecho comprobado de que el pesimismo se asocia a respuestas inmunitarias (del sistema de defensas del organismo) menos eficaces, una de las explicaciones de ese mayor riesgo de los pesimistas es que, precisamente por su actitud desesperanzada, tienen menos probabilidades de actuar positivamente en su salud, por ejemplo siguiendo dietas sanas o programas de ejercicio o procurando tener una vida social enriquecedora.

¿Qué otros rasgos, además del optimismo, se relacionan con una mayor esperanza y calidad de vida?
El «Estudio Terman sobre el Ciclo de la Vida» de la Universidad de California concluye que los «niveles de conciencia» tienen mucho que ver con ella. ¿Qué quiere decir nivel de conciencia? Según los autores del estudio, «no significa solo comprobar que el semáforo está en verde antes de cruzar; quiere decir mirar a ambos lados de la calle cuando el semáforo está en verde para no atropellar a alguna persona despistada que se pone a cruzar. Dicho de otro modo, significa la capacidad para actuar y reaccionar adecuadamente en situaciones sociales y emocionales comprometidas».

¿Es posible desarrollar actitudes positivas?
La respuesta de los expertos es «sí, si aprendemos a decir STOP a los pensamientos negativos que intoxican nuestra mente, por ejemplo, con ayuda de la terapia cognitiva-conductual». Otro truco es, simplemente, recurrir a la lógica. Es tan real y objetivo ver el vaso medio lleno como verlo medio vacío. La diferencia: la visión positiva nos ayuda a vivir más años y en mejor estado físico y mental. La elección depende de nosotros.

Marisol Guisasola

VER ÍNDICE COMPLETO DEL REPORTAJE "MÁS JOVEN EN 10 MESES"

¿Quieres ver más consejos? Mira los siguientes artículos.
Objetivo: potenciar las defensas
10 recetas que levantan el ánimo
7 claves para vivir más sano
7 pasos para caminar con buen pie
7 preguntas sobre la piel

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso