Aparición y tratamientod el cáncer de estómago

Aparición y tratamientod el cáncer de estómago

La incidencia de los tumores de estómago está disminuyendo en los últimos años. A pesar de ello, el cáncer gástrico es un tumor muy frecuente, existiendo países con una altísima prevalencia como Japón, Chile, Austria, Islandia, etc.La frecuencia en España se sitúa en término medio, con una tasa anual de 24/100000 habitantes.El cáncer de estómago tiene cierta preferencia por el sexo masculino y su mayor incidencia aparece en la sexta y séptima década de la vida.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: Así actúa la quimioterapia en el cuerpo

¿Qué es?

La incidencia de los tumores de estómago está disminuyendo en los últimos años. A pesar de ello, el cáncer gástrico es un tumor muy frecuente, existiendo países con una altísima prevalencia como Japón, Chile, Austria, Islandia, etc.La frecuencia en España se sitúa en término medio, con una tasa anual de 24/100000 habitantes.El cáncer de estómago tiene cierta preferencia por el sexo masculino y su mayor incidencia aparece en la sexta y séptima década de la vida.

¿Cuáles son sus causas?

El cáncer gástrico tiene cierta relación familiar, con ligera asociación con el grupo sanguíneo A.Se han estudiado diversos componentes de la dieta y factores ambientales relacionados con el cáncer de estómago.Parece admitirse la relación existente con determinadas formas de gastritis, en particular con las formas atróficas, y cáncer de estómago. No se conoce si una degenera en la otra, o bien ambas tienen el mismo factor desencadenante.Parece influir en la génesis del cáncer gástrico el sobrecrecimiento de determinadas bacterias como el Helicobácter pylori.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de estómago no tiene una sintomatología específica y, en muchos casos, cuando produce el tumor manifestaciones clínicas ya está muy avanzado.Generalmente las manifestaciones son tipo: pesadez después de las comidas, sensación nauseosa, malestar localizado en la parte alta del abdomen, sensación de ardor, disminución del apetito, etc. En otras ocasiones, cuando la tumoración dificulta el tránsito intestinal, pueden aparecer náuseas y vómitos, o bien dificultad para la deglución del alimento.El tumor también puede sangrar, y esta hemorragia se puede evidenciar por la presencia de sangre en el vómito o en las deposiciones. Cuando las pérdidas de sangre son en pequeña cuantía y crónicas, se puede manifestar como una anemia crónica.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de cáncer de estómago se cuenta con el estudio radiológico con contraste, aunque en la actualidad, el mejor medio diagnóstico es la gastroscopia. Esta exploración, además, permite la obtención de muestras para citología por cepillado y biopsia.Una vez diagnosticado el tumor de estómago son oportunas, para el análisis de extensión de la enfermedad, la ECO-endoscopia y la Tomografía axial computarizada (TAC) o escanner abdominal. La ECO-endoscopia es muy útil para conocer el grado de invasión local y la TC abdominal para determinar metástasis a distancia. Estas exploraciones pueden ayudar a planificar la terapéutica más oportuna.También, en determinadas situaciones, para evitar intervenciones innecesarias, se puede plantear realizar una laparoscopia diagnóstica. Esta exploración consiste en la visión directa de la cavidad abdominal mediante la introducción de una óptica dentro del abdomen.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento aceptado como estándar es la cirugía, practicando una extirpación del estómago enfermo. Dependiendo de la localización del tumor dentro del estómago, estará indicado extirpar parte o todo el estómago. También, en ocasiones, es necesaria la extirpación de órganos vecinos como el bazo.En la intervención quirúrgica, hay que destacar la extirpación de los ganglios linfáticos de drenaje del estómago, ya que, en países orientales, la linfadenectomía ampliada ha demostrado un beneficio en la supervivencia. En la actualidad la via laparoscópica se puede utilizar para la realización de gastrectomías en un intento de mejorar los resultados de morbi-mortalidad. Otras modalidades terapéuticas, como radioterapia y quimioterapia, tienen sus indicaciones en ensayos clínicos controlados, bien en forma adyuvante postoperatoria o, en caso de tumores avanzados, antes de la cirugía, con el fin de poder mejorar la cirugía posterior. Recientemente, ha salido publicado un resumen de un estudio cooperativo en el que se demuestra el beneficio de la quimio-radioterapia pre-operatoria, aunque necesita confirmación de los mismos estudios a largo plazo. En la quimioterapia podría usarse un medicamento como el fluorouracilo (5-FU), que a menudo se combina con radioterapia, o una combinación de varios quimioterapicos. Los más usados son, la doxorrubicina, el metotrexato, la epirubicina, el etopósido y el cisplatino. Otros medicamentos tambien útiles son el docetaxel, el paclitaxel, el irinotecán, la capecitabina, y el oxaliplatino. Hay formas especiales de tratamiento como es la quimioterapia intraperitoneal en la que el quimioterápico se introduce directamente dentro del abdomen, con el fin de mejorar su efecto y disminuir su toxicidad.

¿Cuál es el pronóstico?

Hay una forma especial de presentación del cáncer de estómago y es el conocido como cáncer gástrico precoz. Esta forma de tumor tiene la característica de su buen pronóstico, ya que, en estos enfermos, la supervivencia puede alcanzar cifras superiores al 90 por ciento. Sin embargo, en el resto de los enfermos, la supervivencia esperada no sobrepasa el 40-50 por ciento de los casos.Un tipo especial de tumor gástrico es el linfoma. Este tumor presenta un pronóstico mucho más favorable y, en la mayoría de los casos, no precisa de tratamiento quirúrgico para su erradicación. En estos tumores el tratamiento de elección de entrada es la quimioterapia.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Ayrton Mendez
28 noviembre 2018 12:38
Quisiera saber por qué el valor del PSA Libre en sangre en un paciente con prostatectomia radical y sin metátasis no es tomado en cuenta por los médicos.
Un PSA en sangre de 2.00 y un PSA Libre de 0, 34 no indicaría que las celulas malignas estan disminuídas hacia lo normal en sangre

Página: 1 / 1 (1 Elementos)