VIGILA TU COLESTEROL

Colesterol y menopausia, ¿cómo se relacionan?

Colesterol y menopausia, ¿cómo se relacionan?

Cuando una mujer alcanza la menopausia, la disminución de los estrógenos eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una alimentación sana pueden ayudarte a mantener el colesterol a raya.

Durante la edad fértil las mujeres cuentan con una protección extra ante las enfermedades cardiovasculares, pero una vez que aparece la menopausia y cesa la producción de estrógenos, el colesterol aumenta sus niveles.

Los factores que pueden producir este aumento son complejos, pero, fundamentalmente, responden a cambios en la distribución y almacenamiento de la grasa. Como consecuencia, en los diez años posteriores al climaterio, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta hasta cuatro veces.

Parece demostrado que, una vez alcanzada la menopausia, la mujer experimenta una reducción en los niveles de colesterol bueno (HDL) y un aumento en los niveles del malo (LDL), un problema que provoca el engrosamiento de las arterias, lo que dificulta la irrigación de la sangre del corazón hacia los demás órganos del cuerpo.

Afortunadamente, un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica habitual de actividad física, mediante rutinas tan sencillas como realizar la compra andando a paso ligero, subir las escaleras y desechar el ascensor, o un buen paseo diario reducen los niveles de colesterol en la sangre, y, además, ayudan a prevenir los problemas más habituales a estas edades.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios