¿Cuáles son las causas del colesterol elevado?

¿Cuáles son las causas del colesterol elevado?

Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, pero la mayoría sí pueden cambiarse.

Algunos de los factores que provocan un alto nivel de colesterol en nuestro organismo son los siguientes:

• Causas genéticas
La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras. Tanto es así, que se estima que un millón y medio de españoles tienen colesterol heredado y aproximadamente un 70% no está diagnosticado.

• Enfermedades
Algunas dolencias pueden aumentar los niveles de colesterol. Entre ellas se incluyen la diabetes, las enfermedades genéticas o deficiencias en el tiroides.

• Dieta
Tres nutrientes en la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:
- Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma.

- Ácidos grasos "trans", se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas como bollería industrial, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y patatas fritas de sobre.

-Productos de origen animal.

• Sobrepeso
El exceso de peso tiende a aumentar los niveles de colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL. Perdiendo algunos kilos ayudamos a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, y al mismo tiempo subimos el colesterol HDL.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios