Plusesmas.com

Colesterol LDL y colesterol HDL

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

Cuando hablamos de colesterol es importante que tengamos en cuenta que existen dos tipo de colesterol: el colesterol LDL (colesterol malo) y el colesterol HDL (colesterol bueno).

Para poder viajar por la sangre (básicamente agua), el colesterol (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese “paquete” colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Debido a que todos tenemos un colesterol bueno y otro colesterol malo, no solo es necesario controlar el nivel de colesterol total, sino que resulta fundamental también determinar cuánto hay de uno y de otro en nuestro flujo sanguíneo.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso