Colesterol LDL y colesterol HDL

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

Cuando hablamos de colesterol es importante que tengamos en cuenta que existen dos tipo de colesterol: el colesterol LDL (colesterol malo) y el colesterol HDL (colesterol bueno).

Para poder viajar por la sangre (básicamente agua), el colesterol (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese "paquete" colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Se conocen como colesterol "malo". La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Constituyen el colesterol "bueno". En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un "desatascador" de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Debido a que todos tenemos un colesterol bueno y otro colesterol malo, no solo es necesario controlar el nivel de colesterol total, sino que resulta fundamental también determinar cuánto hay de uno y de otro en nuestro flujo sanguíneo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (3)

Alejandra
20 julio 2019 04:43
Puedo saber que tipo de colesterol tengo sin un examen previo? Gracias
Fernando
28 octubre 2018 14:04
Hola buen dia! una pregunta, mi padre fue a ver a un medico, el cual le a mencionado que existen 5 tipos de colesterol, este medico dice que con solo verle los ojos le dice cual es su problema de salud, ¿es esto verdad? y si es cuales son, yo al ver su información vi que solo son 2 tipos de colesterol. HDL y LDL y como yo soy paciente transplantado de riñon, pues me interesa todo lo relacionado a mi salud, para siempre encontrarme en buenas condiciones.
adriana clelia vitale
17 noviembre 2017 23:17
buenas tardes, hace un tiempo tuve mi colesterol alto y tome atorvastatina 10 mg, ya hace años que me sacaron la medicacion, hoy me han dado el resultado de un chequeo y me dio 73 HDL, 228 LDL y el colesterol total 328, recien tengo turno con el clinico para el 15 de diciembre, mi pregunta es si tengo que consultar con otro medico antes de esa fecha o puedo esperar a ese dia. desde ya muchas gracias

Página: 1 / 1 (3 Elementos)