¿El colesterol es una enfermedad?

¿El colesterol es una enfermedad?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es el colesterol, cómo se origina y qué provoca en nuestro organismo.

El colesterol en sí mismo no es una enfermedad. El colesterol es un tipo de grasa que está presente en la membrana de nuestras células. Es clave para que las células funcionen bien. El colesterol se puede absorber de la dieta, pero sobre todo se fabrica en el hígado y de allí se envía a todos los tejidos por la sangre.

Aunque el colesterol es esencial para el organismo, en ocasiones se deposita en la pared de los vasos sanguíneos formando lo que se llama una "placa de ateroma". Esas placas de ateroma lesionan la pared del vaso y pueden hacer que la luz del vaso se obstruya y deje de llegar sangre a los tejidos. Ese proceso que se llama ateromatosis está detrás de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en España.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios