Plusesmas.com

La fibra y el colesterol

La fibra y el colesterol

Las dieta ricas en fibra soluble juegan un importante papel en la prevención de la diabetes, de la obesidad y, por supuesto, en los altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia).

Existen dos tipos de fibra:
• La fibra insoluble, como las cáscaras de las frutas, el salvado y los vegetales, que tienen como función principal la de corregir el tránsito intestinal.

• La fibra soluble, presente en la avena, cebada, pulpa de frutas y legumbres secas. Esta fibra tiene efecto fisiológico positivo en el organismo y en la prevención de las enfermedades relacionadas con el corazón como hipercolesterolemia, dislipidemias.

La fibra soluble, además de ayudar a perder peso y a disminuir la enfermedad cardiovascular, reduce el colesterol en sangre por varios motivos. Por un lado, la fibra secuestra los ácidos biliares y el colesterol en el intestino y favorece su eliminación con las heces, lo que evita la absorción de grasas saturadas y colesterol, y su llegada a hígado y sangre. La fibra es degradada en el intestino grueso por las bacterias que hay allí, lo que produce ácidos grasos de cadena corta (acetato y propionato) que llegan al hígado e inhiben la síntesis de colesterol. Además, la fibra forma geles viscosos en el intestino junto con el alimento; este gel actúa a modo de barrera física para la absorción de ácidos biliares, colesterol y grasas saturadas.

Aunque disminuye el colesterol total y el colesterol de las LDL, la fibra soluble no disminuiría las cifras de colesterol de las HDL y de triglicéridos. Y parece ser que el efecto de bajar el colesterol es mayor en los pacientes que presentan unas cifras de colesterol en sangre mayores.

Relacionados

  • El mejor tratamiento para el colesterol

    Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta. "¿Qué medicamento es mejor para el colesterol? Tengo 230- la sinvastina -Zocor 20 o la pitivastina - Elipsa2mg. yo estoy tomando Elipsa 2, cuando me haga los próximos analisis dentro de un mes a ver si me bajó pues además hago más ejercicio -andar- yo antes tenía sobre 180, estoy delgado no fumo ni bebo alcohol."

  • ¿Qué es el colesterol malo o LDL?

    ¿Qué es el colesterol malo o LDL?

    Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo es el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad.

  • ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar heterocigota?

    ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar heterocigota?

    Es una enfermedad hereditaria que se padece desde el nacimiento y que provoca un aumento en las concentraciones de colesterol en sangre y especialmente del “colesterol malo”.

  • ¿Qué es la hipercolesterolemia poligénica (HP)?

    ¿Qué es la hipercolesterolemia poligénica (HP)?

    Es la forma más habitual de hipercolesterolemia primaria y se calcula que afecta en España a un millón de personas.

  • ¿Qué es la hipercolesterolemia?

    ¿Qué es la hipercolesterolemia?

    Si el colesterol que circula por sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitro) el diagnóstico es hipercolesterolemia.

  • ¿Qué factores pueden aumentar las tasas de colesterol?

    ¿Qué factores pueden aumentar las tasas de colesterol?

    No todas las personas tienen la misma capacidad para mantener el colesterol a raya. Conocer los facotres que provocan el aumento de las tasas de colesterol ayuda a prevenirlo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso