¿Por qué tomo pastillas para bajar el colesterol si no lo tengo alto?

¿Por qué tomo pastillas para bajar el colesterol si no lo tengo alto?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica que muchos de los fármacos utilizados para bajar los niveles de colesterol pueden servir como parte de otros tratamientos. ¿De cuáles?

Si usted ya ha tenido determinados problemas cardiovasculares, es muy probable que necesite iniciar un tratamiento con un fármaco que baje el colesterol.

Dos motivos están detrás de este hecho. Primero, debemos recordar que la cifra de colesterol objetivo no es la que pone en la analítica. En personas con una alteración cardiovascular importante que hayan tenido episodios como un infarto cardiaco o cerebral y que asocien otros factores de riesgo como hipertensión o diabetes, se suele buscar cifras por debajo de lo normal. Segundo, los fármacos que bajan el colesterol han demostrado tener efectos beneficiosos más allá de la propia bajada del colesterol sobre los problemas cardiovasculares y en grandes de estudios de pacientes se ha visto que la toma de fármaco en sí es positiva aunque no consiga bajar la cifra de colesterol en la sangre.

Es importante recordar que aunque se normalice la cifra de colesterol en personas que han tenido un infarto cardiaco o cerebral en probable relación con un depósito de colesterol en los vasos sanguíneos, es excepcional poder retirar ese tratamiento ya que el paciente se beneficia en términos de esperanza de vida del mismo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios