¿Qué alimentos suben el colesterol?

¿Qué alimentos suben el colesterol?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuáles son los alimentos que tienen más colesterol y que debemos tratar de evitar si queremos mantener nuestro colesterol en los niveles correctos.

El colesterol lo suben las grasas saturadas. En la práctica estas grasas están en los productos de origen animal con grasa como la leche entera, el queso, la mantequilla, la grasa visible de los animales y la piel de las aves, en los productos de casquería y la carne roja (que tiene grasa no visible, en especial el cerdo y el cordero).

También suben el colesterol las grasas trans o transaturadas que están presentes sobre todo en la margarina y en productos prefabricados como bollería industrial, algunas patatas listas para freír y las patatas fritas.

Existen unos aceites vegetales con grasas saturadas que también suben el colesterol que son el aceite de coco, de palma y de cacahuete. Estos son los aceites vegetales que se usan en la bollería industrial y en los productos prefabricados. Si uno mira las etiquetas de estos productos, observará que pone "aceites vegetales". Aunque puede ser la excepción, la mayoría de las veces son aceites vegetales con grasas saturadas.

Respecto al huevo, es sobre todo el consumo excesivo de la yema lo que parece relacionarse más con el aumento de colesterol.

Ahora bien, aunque siempre se habla de alimentos que suben el colesterol, es muy importante hablar de lo que se debe comer. Los vegetales y las frutas que son alimentos ricos en fibras y en carbohidratos complejos juegan un papel en la bajada de las grasas en sangre muy importante. El papel de suplementos dietéticos con fibra soluble está aún por establecer. El aceite de oliva es una fuente de grasas buenas (ácidos grasos monoinsaturados y fitoesteroles) y es el aceite de elección. La soja es un alimento interesante aunque no muy incorporado en nuestra gastronomía. Respecto a los productos con soja, hay que tener mucho cuidado porque suelen muy ricos en sal.

Otros alimentos positivos en los pacientes con hipercolesterolemia son aquellos que suben el HDL (aunque la medida principal para aumentarlo es el ejercicio físico). Los ácidos grasos omega-3 que son ricos en alimentos como el pescado (debe ser la fuente principal) o las nueces (ojo: tienen bastante calorías) tienen ese efecto positivo. El aceite de oliva también puede ayudar a subir el HDL. El vino tinto con moderación (1-2 copas al día) puede aumentar el HDL.

Por otro lado, a la hora de planificar una dieta en una persona con colesterol alto en concreto, es importante saber si tiene sobrepeso u obesidad ya que entonces lo prioritario es bajar de peso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios