¿Qué es el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia blanquecina y de aspecto parecido a la que resulta indispensable para la vida.

El colesterol se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismo: desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. De hecho, la producción resulta suficiente para el funcionamiento del organismo. El resto del colesterol presente en nuestro organismo es aportado a través de la dieta. La grasa que ingerimos se reabsorbe en los intestinos y luego pasa al hígado, que la reparte al resto del cuerpo para ser usada y almacenada en las células de grasa.

El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, se pueden acumular depósitos de grasa en las arterias, y eso derivar en problemas cardiovasculares.

Una dieta muy rica en grasas saturadas (presentes en productos de origen animal, como las carnes grasas, la leche y los lácteos enteros, el tocino y los embutidos grasos...) y grasas trans (grasas vegetales hidrogenadas o semihidrogenadas, presentes en muchos productos de bollería y otros alimentos procesados), el organismo no podrá eliminar el exceso de colesterol, y los niveles aumentarán, incrementando el riesgo de ataques de corazón y ataques cerebrales (ictus).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios