¿Qué es el colesterol malo o LDL?

¿Qué es el colesterol malo o LDL?

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo es el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad.

El exceso de LDL facilita la acumulación de grasa en las arterias y predispone a enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

¿Por qué? Pues porque, junto con otras sustancias, el colesterol malo puede formar una placa, un depósito duro y grueso capaz de estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. A esto se le llama aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco. Esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando colesterol y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que bloquea el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios