¿Qué es la hiperlipemia familiar combinada (HFC)?

¿Qué es la hiperlipemia familiar combinada (HFC)?

Es un trastorno hereditario muy frecuente del metabolismo de las lipoproteínas, pero a diferencia de la hipercolesterolemia familiar, no aparece en el nacimiento, sino al final de la segunda década de la vida.

Habitualmente, en la HFC se observa una elevación de las concentraciones de colesterol y/o triglicéridos. Generalmente, la concentración de colesterol en sangre se encuentra entre 260 y 350 mg/dl. Y la de triglicéridos, aunque varía mucho, entre 250 y 450 mg/dl. A menudo se observa una disminución de colesterol-HDL, inferior a 35 mg/dl. El diagnóstico se realiza cuando en una familia existen sujetos con colesterol y triglicéridos elevados.

Se estima que aproximadamente un 2% de la población general está afectada. Algunos se atreven incluso a cuantificar que es la causa de aproximadamente unos 6000 a 10 000 infartos de miocardio al año. Esto se debe a que predispone de forma grave al desarrollo de ateroesclerosis precoz. Aproximadamente, el 20% de los sujetos con infarto de miocardio o con enfermedad coronaria prematura presentan una hiperlipemia familiar combinada (HFC), y hasta un 40% cuando se consideran todos los supervivientes de un infarto de miocardio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios