ESTRÉS

¿Que relación existe entre el estrés y el colesterol?

¿Que relación existe entre el estrés y el colesterol?

Algunas investigaciones científicas han encontrado una relación entre el nivel de estrés y el colesterol alto. Según distintos estudios, las personas estresadas ponen en marcha una serie de mecanismos orgánicos que producen un aumento de colesterol LDL (colesterol malo).

Según parece, existe una acción fisiológica del estrés sobre el colesterol. Así, cuando se produce estrés, el cuerpo necesita más cantidad de energía, expresada en glucosa y grasa, para poder enfrentar la nueva situación estresante. Al tiempo, el hígado se congestiona, interfiriendo en el adecuado metabolismo hepático y por lo tanto libera mayor lipoproteina de baja densidad, que transporta el colesterol LDL, al torrente sanguíneo.

El estrés aumenta la producción de sustancias como la interleuquina 6, proteína C reactiva y factor de necrosis tumoral, las cuales intervienen directamente en la producción de procesos inflamatorios, favoreciendo la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales. Y por si fuera poco, los órganos que reciben mayor flujo de sangre son el cerebro, el corazón y los pulmones.

El estrés además de intervenir en el aumento de los niveles de colesterol en sangre, interviene en otros procesos, aumentando la ansiedad, el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la glucosa en sangre y la coagulación, cuestiones todas ellas decisivas para la salud cardiovascular y para la calidad de vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios