COLESTEROL ALTO

¿Qué riesgos tengo si mis niveles de colesterol son altos?

¿Qué riesgos tengo si mis niveles de colesterol son altos?

Con niveles altos de colesterol (en especial, con niveles altos de LDL y bajos de HDL), se acumulan depósitos de grasa en las paredes interiores de las arterias (lo que se conoce como placa arterial), del mismo modo en que se acumula la cal en las tuberías.

Con niveles altos de colesterol (en especial, con niveles altos de LDL y bajos de HDL), se acumulan depósitos de grasa en las paredes interiores de las arterias (lo que se conoce como placa arterial), del mismo modo en que se acumula la cal en las tuberías. Con el tiempo, esa placa acaba reduciendo el diámetro arterial (lo que reduce el flujo de sangre) y generando aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Si la aterosclerosis afecta a las arterias coronarias, aumenta el riesgo de ataque cardiaco. Si afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, aumenta el riesgo de ataque cerebral o Ictus.

La aterosclerosis puede también bloquear el flujo de sangre a otros órganos, como los intestinos o el riñón. De ahí que sea tan importante vigilar los niveles de colesterol a edades tempranas, para evitar serios problemas en el futuro.

¿Podemos controlar de algún modo nuestros niveles de colesterol?
Una dieta saludable, ejercicio regular y otros cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol (a reducir el LDL y aumentar el HDL). A veces, sin embargo, es necesario tomar medicamentos.

¿Qué síntomas puedo notar si tengo tasas altas de colesterol LDL?
Las personas que tienen niveles altos de colesterol LDL no advierten síntomas. El único modo de saber si esas tasas son adecuadas es mediante un análisis de sangre.

¿Qué factores pueden aumentar las tasas de colesterol?
El riesgo aumenta si:
1. Eres una persona poco activa. De hecho, los niveles de colesterol se reducen a las pocas semanas de iniciar un programa de ejercicio diario (por ejemplo, caminar a paso rápido).

2. Tienes sobrepeso. Una pérdida de apenas 5 kilos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

3. Sigues una dieta rica en grasas saturadas (de origen animal) o trans (grasas vegetales semihidrogenadas, empleadas en alimentos procesados y bollería) y en azúcares y harinas refinadas.

4. Eres fumador/a. El tabaco daña las paredes arteriales y favorece la acumulación de depósitos grasos. Además, reduce los niveles de colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL).

5. Eres hipertenso/a. La tensión arterial alta daña también las paredes interiores de las arterias y acelera la acumulación de depósitos grasos.

6. Tienes diabetes. Tasas de glucosa (azúcar) crónicamente altas reducen el colesterol HDL y aumentan las tasas de LDL. Además, la diabetes acelera el deterioro arterial.

7. Tienes antecedentes de enfermedad cardiaca.
Si tu padre, madre o algún hermano ha desarrollado enfermedad coronaria antes de los 55 años y si tú tienes tasas altas de colesterol, tienes mayor riesgo cardiaco que la media.

8. Tienes más de 45 años (si eres hombre) o más de 55 años (si eres mujer).

MÁS ARTÍCULOS DE ESTE REPORTAJE
- ¿Qué riesgos tengo si mis niveles de colesterol son altos?
- Chequea tus niveles de colesterol

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Colesterol. ¿Conoces tus cifras?
    Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

    Antes de lanzarte sobre esos embutidos o esa bollerí­a tan tentadores quizá harí­as bien en pensar en tus tasas de colesterol sanguí­neo. Porque, si bien es...

  • Chequea tus niveles de colesterol
    Chequea tus niveles de colesterol

    Lo ideal sería empezar con los análisis a partir de los 20 años. Luego se recomienda volver a realizar las pruebas cada cinco años.

  • Cosas nuevas sobre el colesterol
    Cosas nuevas sobre el colesterol

    Cada vez sabemos más cosas acerca del colesterol y, como consecuencia, los tratamientos cambian. Estos 8 puntos pueden animarte a vigilar de cerca a un...

  • Claves para cuidar nuestro corazón
    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y...

  • Consulta al endocrino
    Consulta al endocrino

    La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta...

Comentarios