Plusesmas.com

Sueño y memoria

¿Ayuda el sueño a memorizar?

¿Ayuda el sueño a memorizar?

El papel del sueño en la memoria es notable pero ¿sabes bajo qué circunstancias?

Todo el mundo sabe que hay que dormir bien para acordarse de las cosas, o que uno se acuerda mejor de lo que ha leído o escuchado justo antes de quedarse dormido. Es cierto que el sueño juega un papel fundamental en la consolidación de la información, pero hay que saber también que lo esencial de la consolidación se consigue durante la primera noche que sigue a la adquisición de la información.

El sueño y la memoria

Una noche de sueño se compone de varias fases y los especialistas han constatado que a lo largo de las fases de sueño REM y No REM se produce una especie de reprogramación del cerebro, una resincronización de las neuronas que han sido estimuladas durante el día. Diversos estudios han demostrado que las regiones que han desempeñado un papel en el proceso de memorización durante el día se reactivan durante el sueño. La fase de sueño No REM consolida los recuerdos declarativos, mientras que la fase REM facilita la memoria procedimental. Los investigadores creen, en consecuencia, que el sueño permite consolidar nuestra memoria personal, como individuos en un contexto temporal y social.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Cómo se puede aprender a recordar mejor?

    ¿Cómo se puede aprender a recordar mejor?

    Conociendo mejor el funcionamiento de la memoria, podremos saber qué trucos hay para aprender a recordar mejor.

  • Recordar mejor: lo esencial

    Recordar mejor: lo esencial

    «Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

  • Trucos de memoria para recordar nombres

    Trucos de memoria para recordar nombres

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso