Plusesmas.com

MEMORIZAR

¿En el colegio se aprende a utilizar la memoria?

¿En el colegio se aprende a utilizar la memoria?

De la lista de los Reyes Godos a todos los afluentes del río Sil, parece que en el colegio nos pasábamos la vida recordando interminables listas. Hoy en día es totalmente diferente. ¿Esto influye en nuestra memoria?

El colegio puede jugar un papel fundamental en la organización de la memoria, demostrando que el aprendizaje por memorización es necesario, en un momento dado, si se pretende retener determinadas cosas. El problema es que, en los últimos años, se ha pasado de una educación en la que todo se aprendía de memoria, lo cual no dejaba de ser excesivo, a otra en la que la consigna es aprender a razonar a partir de unos datos. En realidad, es necesaria una mezcla de los dos métodos: aprender a memorizar y a razonar. Es muy importante que a los niños se les permita estructurar correctamente sus sistemas memorísticos aprendiendo cosas de memoria, incluso es fundamental aprender la historia cronológica.

¿Es bueno estudiar de memoria?

Es verdad que no es ninguna catástrofe no saber si Fernando VII vivió antes o después de Carlos III. Pero como nuestra memoria personal es cronológica, ¿cómo vamos a poder estructurarla si nadie nos enseña qué es la cronología y por qué es importante? Nuestra memoria, nuestra identidad, se construye sobre las nociones del pasado, del presente y del futuro.

Si una sociedad educa a sus niños con la sensación de que lo único que cuenta es el momento presente, sin preocuparse por lo que hay antes o después de ellos, se encontrará con serias dificultades.

Algunos estudiantes se sorprenden cuando sus notas no son buenas: «¡Pero si me he leído todos los apuntes!», se quejan. Hay que repetirles que los apuntes o las lecciones no se leen: ¡se aprenden! Aprender es subrayar, es repetir, mentalmente a uno mismo o en voz alta a otra persona...

Aprender es hacer un esfuerzo consciente y, casi siempre, costoso.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Qué es la memoria?

    ¿Qué es la memoria?

    Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?

  • ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Qué es lo que tenemos que hacer para consolidar un recuerdo? ¿Toda la información que pasa por nuestra cabeza se queda en ella?

  • ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos funcionar la memoria?

    ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos funcionar la memoria?

    El cerebro es el director de orquesta de la memoria. Sin que nos demos cuenta, millones de neuronas se dedican continuamente, en especial mientras dormimos, a almacenar, seleccionar, comparar, combinar, etiquetar, ordenar y... rescatar lo que hemos aprendido, sentido, querido u odiado: en una palabra, los recuerdos que componen nuestra existencia.

  • ¿Es posible mejorar la memoria a cualquier edad?

    ¿Es posible mejorar la memoria a cualquier edad?

    Constantemente estamos expuestos a noticias contradictorias sobre si es eficaz o no el entrenamiento para la memoria. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso