Plusesmas.com

MEMORIA

¿Cómo actúan las emociones sobre la memoria?

¿Cómo actúan las emociones sobre la memoria?

La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Acoge, fija y moldea nuestras alegrías y penas, encuentros y rupturas, los grandes y pequeños recuerdos. Las emociones son un elemento clave en su funcionamiento.

Con respecto a la memoria, las emociones pueden actuar a la vez como acelerador y como freno. Todos lo hemos experimentado alguna vez: los hechos que recordamos mejor son aquellos que, independientemente de que sean agradables o desagradables, más nos han conmovido y marcado.

La emoción también puede hacernos perder la memoria, como les ocurre, por ejemplo, a los escolares y a los actores que se bloquean en el momento de hablar en público.

Cuando queremos borrar algunos recuerdos de la memoria

A veces, lo que queremos es olvidar algún acontecimiento. Y es que todos tenemos recuerdos guardados en el rincón más profundo de nuestra memoria, como si estuvieran en el fondo de un saco firmemente atado. El problema surge cuando algo o alguien –a veces, nosotros mismos– desata la cuerda, y el saco se abre: el recuerdo salta a la memoria y, con él, reaparecen los miedos o las penas que hicieron que lo enterráramos. Esto puede suceder a cualquier edad con la misma intensidad y hacer mucho daño.

Lo ideal sería que todo, incluso los hechos dolorosos, tuviera reservado un lugar en nuestra memoria, porque todo forma parte de nuestra vida. Pero eso no depende solo de nuestra voluntad.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Cómo trabaja la memoria?

    ¿Cómo trabaja la memoria?

    Descubre cómo funciona el apasionante proceso cognitivo de la memoria.

  • ¿Hay una edad en la que la memoria alcanza su nivel máximo?

    ¿Hay una edad en la que la memoria alcanza su nivel máximo?

    Con la edad ¿recordamos menos cosas? ¿Tenemos menos capacidad de memoria? ¿Qué pasa con la memoria a medida que vamos cumpliendo años?

  • Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso