Plusesmas.com

FASES DE LA MEMORIA

¿Cómo trabaja la memoria?

¿Cómo trabaja la memoria?

Descubre cómo funciona el apasionante proceso cognitivo de la memoria.

Adquirir o aprender una información, almacenarla y recuperarla: estas son las grandes funciones de la memoria, que operan en varias fases.

Fases de la memoria

La primera etapa, muy corta (unas milésimas de segundo), es la memoria sensorial: cuando uno ve o escucha algo, se forma una especie de trazo sensorial que penetra en el cerebro, donde será procesado.

La segunda etapa se denomina memoria a corto plazo o memoria inmediata: es la capacidad para guardar una información durante un periodo de tiempo muy corto, de treinta a noventa segundos, dos minutos como máximo. El tiempo necesario, por ejemplo, para retener un número de teléfono, anotarlo, marcarlo o comunicárselo a alguien.

En algunas circunstancias, esta retención temporal permite modificar la información: se trata de un tipo de memoria a corto plazo denominada memoria de trabajo.

En un tercer estadio, la información es transferida a la memoria a largo plazo, con lo que se guarda de forma indefinida. Es la fase de almacenaje o de consolidación.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Qué es la memoria?

    ¿Qué es la memoria?

    Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso