Plusesmas.com

EVOLUCIÓN DE LA MEMORIA

¿Evoluciona la memoria con el paso del tiempo?

¿Evoluciona la memoria con el paso del tiempo?

La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Descubre cómo evolucionan la memoria y los recuerdos con el paso de los años.

La memoria nos acompaña a lo largo de la vida. Sus posibilidades son las mismas en una edad que en otra, lo que ocurre es que la utilizamos de forma diferente: en la infancia y la juventud, almacenamos descubrimientos y conocimientos que luego utilizamos en la edad adulta, especialmente en nuestra vida profesional; en un tercer estadio, poseedores ya de una rica experiencia, pero sin dejar nunca de aprender ni de utilizar la memoria, miramos hacia atrás y rememoramos.

Evolución de la memoria

El hilo conductor que nos permite avanzar desde la infancia a la madurez es la memoria. Nuestra personalidad evoluciona: no nos vestimos ni vivimos igual que hace diez años... Hace diez años no éramos como ahora, ni lo seremos dentro de otros diez. Sin embargo, bajo esas apariencias distintas, seguimos siendo la misma persona. Un ser humano podría compararse con un juego de muñecas rusas: dentro de la muñeca mayor (lo que somos hoy) encajan muñecas de tamaños diferentes, cada una correspondiente a una etapa de nuestra vida, pero todas necesarias para formar la muñeca grande. La memoria es lo que vincula unas etapas con otras.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    Con frecuencia oímos en los medios de comunicación estudios que reivindican que uno u otro estilo de vida pueden perjudicar la memoria. ¿Y el entorno social y profesional? ¿Influye en las pérdidas de memoria?

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    Llega una edad en la que hablar de problemas de memoria nos puede resultar complicado porque parece un signo de envejecimiento pero, ¿realmente es así?

  • ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    En la mayoría de los casos, pensamos que tenemos mucha menos memoria de la que en realidad tenemos... ¿Somos objetivos con nuestra memoria?

  • ¿Cómo puedo mejorar la memoria?

    ¿Cómo puedo mejorar la memoria?

    ¿Es posible evitar las demencias con ejercicios de memoria? El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas resuelven esta duda y otras: ¿Es posible prevenir las demencias? ¿Se pueden tratar? ¿Cómo puedo ayudar a la investigación de la demencias?

  • ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Qué es lo que tenemos que hacer para consolidar un recuerdo? ¿Toda la información que pasa por nuestra cabeza se queda en ella?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso