Plusesmas.com

MEDIR LA MEMORIA

¿Hay medios relamente fiables para medir la memoria?

¿Hay medios relamente fiables para medir la memoria?

Te detallamos cómo puede medirse la memoria, dependiendo de qué tipología estamos hablando.

Hay muchos. Por ejemplo, la memoria procedimental se puede poner a prueba leyendo palabras reflejadas –y, en consecuencia, invertidas– en un espejo: con el tiempo se acaba leyendo cada vez más rápido. O bien, tratando de dibujar un objeto reflejado en un espejo: solo hace falta aprender a invertir la imagen. También es muy sencillo poner a prueba la memoria reciente aprendiéndose listas de palabras, cifras o imágenes, e incluso texto o figuras más complejas. Una vez aprendidas, hay que repetirlas inmediatamente y también cinco o veinte minutos más tarde.

Cómo medir la memoria

De hecho, hay muchas pruebas fiables para diagnosticar disfunciones y enfermedades del cerebro. Lo que no es posible es evaluar los límites absolutos de la memoria de un sujeto normal, afirmar si tiene tal o cual capacidad y hasta dónde llegan sus capacidades porque, para ello, habría que someterle a prolongadas series de pruebas.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos...

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

  • ¿Por qué olvidamos?

    ¿Por qué olvidamos?

    Conocer los mecanismos y las causas de los olvidos puede resultar fundamental para poder prevenirlos. El funcionamiento de la memoria nos permite explicar por qué se producen los olvidos y si son o no síntoma de alguna patología o simplemente olvidos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso