Plusesmas.com

BUENA MEMORIA

¿Hay profesiones que favorecen la memoria?

¿Hay profesiones que favorecen la memoria?

Todos hemos admirado, en alguna ocasión, la memoria impresionante de un camarero que nos atiende, a toda la familia (¡los 20!) en una terraza de verano y que, sin haber apuntado nada, vuelve al rato con lo que habíamos pedido sin cometer un sólo error. ¿Cómo lo hace?

Cada profesión, cualquiera que sea, favorece el desarrollo de un tipo de memoria particular en un contexto preciso. Es evidente que un actor tendrá gran capacidad para retener textos, lo que no significa que sea bueno recordando nombres, caras o la lista de la compra. Los campeones de ajedrez tienen en la memoria el recuerdo de miles de partidas y, a la vez, las estrategias que deben utilizar. Ahí radica su eficacia: una partida les recuerda otra que ganaron y vuelven a hacer lo que hicieron entonces, y en una situación determinada saben que disponen de una o dos estrategias posibles y pueden analizarlas rápidamente.

Buena memoria

Por otra parte, casi todos nos hemos sorprendido alguna vez con la prodigiosa memoria de algunos camareros: cómo es posible que puedan recordar y servir sin equivocarse las consumiciones de un montón de clientes decenas de veces al día. Sencillamente, utilizan referencias visuales y se sirven de su memoria espacial y visual. Es decir, un camarero tiene una excelente memoria para las caras y la disposición de las mesas, pero puede que, cuando al final de su jornada laboral regrese a su casa, extravíe las gafas u olvide lo que acaba de leer en el periódico poco antes.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso