Plusesmas.com

Inteligencia y buena memoria

¿Hay relación entre la memoria y la inteligencia?

¿Hay relación entre la memoria y la inteligencia?

¿Una persona con mucha memoria es más inteligente? ¿Dónde queda el tópico de los genios despistados?

Para empezar, habría que definir qué es la inteligencia. La memoria es uno de los instrumentos de la inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memoria nos ayuda a recordar los datos del problema. Y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria nos permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.

Relación entre inteligencia y memoria

Podemos identificar la inteligencia con el Cociente Intelectual (CI), pero este no mide más que la capacidad de resolver problemas en un ámbito determinado, generalmente lógico-matemático. Sin embargo, hay también una inteligencia creativa, una inteligencia relacional, una inteligencia de adaptación, una inteligencia pragmática... que son, por lo menos, igual de importantes. En este sentido, entre los investigadores circula una broma muy ilustrativa: «Si uno se pierde en un bosque, más vale encontrarse con un leñador con un CI de 85, que, sin duda, te indicará el camino correcto, que con un científico cuyo CI sea de 150».

Relacionados

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

  • Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso