Plusesmas.com

¿Hombres y mujeres recuerdan las mismas cosas de la misma manera?

¿Hombres y mujeres recuerdan las mismas cosas de la misma manera?

¿Hay diferencia entre sexos a la hora de recordar?

La verdad es que hay diferencias. Los test han demostrado que los hombres tienen una memoria visual y espacial más desarrollada. Por su parte, las mujeres tienen mejor memoria verbal o lingüística y una memoria familiar mayor.

Esto es lo que se ha constatado. Pero ¿cuál es la explicación? ¿La diferencia se debe a razones culturales? Hay quien sostiene que, como en la antigüedad se dedicaba a cazar, pescar, comerciar o ir a la guerra, el hombre vivía en un espacio más extenso que las mujeres, que permanecían en el poblado, hilando ante la chimenea y conversando con la familia... La diferencia de actividad habría facilitado que cada sexo fijara memorias especializadas.

¿Hay un elemento genético?

Las pruebas con animales han demostrado, por ejemplo, que las ratas macho tienen mejor memoria espacial que las hembras. Además, se han realizado estudios con niñas que segregaban una cantidad anormal de hormonas masculinas: en los test espaciales, sus resultados eran peores que los de los chicos de su edad, pero mejores que los de otras niñas... De ahí que se haya pensado que las hormonas sexuales masculinas juegan un papel en la mejora de la memoria espacial y visual. La conclusión es que hay elementos culturales, pero también hormonales, por tanto genéticos, que explican la diferencia.

Relacionados

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    ¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

    Con frecuencia oímos en los medios de comunicación estudios que reivindican que uno u otro estilo de vida pueden perjudicar la memoria. ¿Y el entorno social y profesional? ¿Influye en las pérdidas de memoria?

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

  • ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales... Son muchos los profesionales que pueden hacer una evaluación sobre tu memoria. Pero tú también puedes ayudar a orientar y a tranquilizar a una persona que haya sufrido un lapsus de memoria.

Comentarios (1)

* *

*

FINA
26 abril 2015 22:30

Me gustaría que indicaran pág.web dónde poder realizar ejercicios de memoria.
Muchas gracias.
Fina.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso