Plusesmas.com

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

Lo esencial: cómo funciona la memoria

Lo esencial: cómo funciona la memoria

El cerebro es el director de orquesta de la memoria. Sin que nos demos cuenta, millones de neuronas se dedican continuamente, en especial mientras dormimos, a almacenar, seleccionar, comparar, combinar, etiquetar, ordenar y... rescatar lo que hemos aprendido, sentido, querido u odiado: en una palabra, los recuerdos que componen nuestra existencia.

Conoce la memoria

  • La memoria sirve para adquirir información, para guardarla y reutilizarla.
  • Hay tres sistemas de memoria: la memoria declarativa (que se apoya en el lenguaje) administra los recuerdos personales y los conocimientos culturales. La memoria procedimental permite que recordemos los gestos y la memoria emocional fija nuestros recuerdos relacionándolos con nuestras sensaciones.
  • La memoria trabaja en tres etapas. Lo que percibimos se graba en nuestro cerebro en unas milésimas de segundo: es la memoria sensorial. En menos de dos minutos podemos retener una media de siete informaciones distintas: se trata de la memoria inmediata. Después almacenamos esas informaciones: es la memoria a largo plazo.
  • Tenemos cien mil millones de neuronas en el cerebro y cada una de ellas puede crear hasta mil conexiones.
  • Entre los 15 y los 30 años es cuando las capacidades de atención y concentración están en su punto máximo. Pero, concentrándose, es posible aprender a cualquier edad.
  • Nuestro cerebro vuelve a trabajar con los recuerdos y los consolida regularmente. Por eso es normal recordar más fácilmente lo que hicimos hace veinte o treinta años.
  • Cada día podemos crear nuevas neuronas siempre que las estimulemos.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

  • Lo esencial: memoria y salud

    Lo esencial: memoria y salud

    Los trastornos de memoria pueden deberse a muchas causas, desde problemas pasajeros de atención, a enfermedades neurológicas. Los tratamientos son, en consecuencia, diversos. Es al médico de familia a quien corresponde hacer una primera valoración, antes de remitir al paciente, si ello fuera preciso, a un especialista, en principio a un neurólogo, para una consulta de memoria.

  • Lo esencial: mi memoria, yo y los demás

    Lo esencial: mi memoria, yo y los demás

    La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Acoge, fija y moldea nuestras alegrías y penas, encuentros y rupturas, los grandes y pequeños recuerdos. Si en alguna ocasión nos defrauda, es porque, a veces, a lo largo de la vida, hay momentos difíciles de sobrellevar, y necesitamos atenuarlos para reanudar el curso de nuestra existencia.

  • Recordar mejor: lo esencial

    Recordar mejor: lo esencial

    «Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso