Plusesmas.com

TRASTORNOS DE MEMORIA

Lo esencial: memoria y salud

Lo esencial: memoria y salud

Los trastornos de memoria pueden deberse a muchas causas, desde problemas pasajeros de atención, a enfermedades neurológicas. Los tratamientos son, en consecuencia, diversos. Es al médico de familia a quien corresponde hacer una primera valoración, antes de remitir al paciente, si ello fuera preciso, a un especialista, en principio a un neurólogo, para una consulta de memoria.

  • Cuando un paciente se queja de problemas de memoria, el médico analizará dos posibilidades: simples problemas de atención o una enfermedad neurológica.
  • La depresión puede conllevar problemas de memoria; es una afección frecuente entre las personas mayores.
  • Una enfermedad de la memoria solo se puede diagnosticar tras someter al paciente a test y pruebas médicas.
  • Una vida sana, la práctica de alguna actividad física y una alimentación equilibrada previenen eficazmente los problemas de memoria.
  • No existen medicamentos para mejorar la memoria.
  • El papel de la familia de un enfermo de Alzheimer es fundamental. Debe armarse de paciencia y comprensión para apoyar al paciente, respetando ritmos y horarios regulares, ayudándole a concentrarse y a recordar de forma escalonada. Es muy importante que los familiares continúen llevando una vida lo más normal posible.
  • Hay medicamentos que permiten frenar el avance y estabilizar la enfermedad de Alzheimer.
  • La investigación sobre la enfermedad de Alzheimer está en pleno desarrollo.

¿Qué es un ictus amnésico?

Se trata de un súbito «agujero» de la memoria, inexplicable y sin síntomas previos, de entre unos minutos y unas horas de duración, al cabo de los cuales la persona afectada recupera intacta e íntegramente la memoria. Su manifestación impresiona a los familiares, porque las personas afectadas parecen perder completamente la memoria de sí mismas y de su identidad. El fenómeno termina de forma tan inexplicable como llegó y no se vuelve a reproducir casi nunca, ni deja $ninguna secuela.

En cualquier caso, es indispensable un control médico para cerciorarse de que el problema no oculta ninguna afección más seria.

¿Qué es el síndrome de Korsakov?

Esta afección, generalmente causada por el abuso del alcohol, va acompañada de importantes pérdidas de memoria que entrañan, además de olvidos, dificultades para orientarse en el tiempo y en el espacio. Para diagnosticarla, el médico necesita hacer un examen clínico neurológico (evaluación de la marcha, del equilibrio, la coordinación, la visión, los reflejos...) y general (auscultación, toma de la tensión arterial...). También puede evaluar brevemente las capacidades cognitivas del paciente con pequeños test o con preguntas rápidas y sencillas.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales... Son muchos los profesionales que pueden hacer una evaluación sobre tu memoria. Pero tú también puedes ayudar a orientar y a tranquilizar a una persona que haya sufrido un lapsus de memoria.

  • ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    Llega una edad en la que hablar de problemas de memoria nos puede resultar complicado porque parece un signo de envejecimiento pero, ¿realmente es así?

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Qué es la memoria?

    ¿Qué es la memoria?

    Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso