Plusesmas.com

PREVENIR EL ICTUS

Controlar la hipertensión es esencial

Controlar la hipertensión es esencial

Es la primera causa de muerte entre las mujeres, la tercera entre los hombres. El 80% de los 120 000 nuevos casos de ictus (ataque cerebral) que anualmente se diagnostican en España –uno cada 6 minutos– se dan en mayores de 60 años.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Qué es la presión arterial?

Hacía 5 años que Tomás Aranda (comerciante madrileño de 54 años) había dejado de fumar. Nunca había sido muy bebedor, y a pesar de que siempre había comido bien, se mantenía en los 74 kilos, lo que no estaba mal para sus 1,77 m de altura. En realidad, se sentía estupendamente, jugaba al tenis un par de veces por semana y no creía que necesitaba ir al médico. Por eso, llevaba al menos 10 años sin tomarse la tensión. El 2 de febrero pasado, durante el desayuno, Elena, su mujer, notó que Tomás trastabillaba extrañamente al hablar y que no podía mover el lado derecho del cuerpo. «Es un ictus isquémico», le dirían más tarde a Elena en Urgencias, a donde le trasladaron. «La causa está en una hipertensión no tratada». Hoy, tras meses de rehabilitación, Tomás sigue sin ir a trabajar; apenas puede mover la mano derecha y tiene dificultades para comunicarse verbalmente. Según Elena, Tomás «ha luchado como un jabato para superar sus discapacidades y cada día que pasa se va recuperando un poquito. Estoy convencida de que, con tesón, recuperará sus facultades, al menos en parte. Yo siempre le digo que hay que seguir esforzándose; no todos tienen la suerte de sobrevivir a un ictus».

El caso de Tomás es más frecuente de lo que se cree. Si bien del 25% al 30% de la población adulta en España padece hipertensión (¡un total de unos 8 millones de personas!), solo el 44% de los afectados está enterado de su problema.

Aún peor, de los diagnosticados tratados con fármacos (aproximadamente el 72% del total), apenas el 15% controla debidamente su tensión arterial. Debido a la ausencia de síntomas, la OMS llama a la hipertensión «la epidemia silenciosa». Sin que el paciente lo advierta, la tensión alta va dañando lentamente el cerebro, el corazón, los riñones y las arterias de todo el organismo. Su principal secuela, el ictus –ataques cardiacos, fallo renal e incluso ceguera son otras consecuencias de la hipertensión arterial (HA) no tratada– provoca decenas de miles de muertes al año. Es lógico que, como señalan las encuestas, el ictus genere mucho más temor en la población que el propio ataque cardiaco. Estas 6 preguntas y respuestas pueden ayudarte a prevenir el ictus y sus consecuencias.

Datos

Según la encuesta Conocimientos sobre el ictus en la población española, el 72% de los españoles no sabe reconocer los síntomas de ictus, y los que sí saben identificarlos son personas de entre 30 y 44 años, es decir, los que tienen menor riesgo. La encuesta, dada a conocer con ocasión del Día del Ictus 2003, celebrado bajo el lema «Cada minuto cuenta contra la discapacidad», revela que los españoles conocen la enfermedad por los medios de comunicación. De hecho, éstos son su principal fuente de información (29%), seguido del conocimiento directo de un paciente (22%). Solo el 6% dicen conocer la patología a través de un profesional sanitario. Lo que sí conocen mejor los españoles son los factores de riesgo y, de hecho, el 80% cita al menos uno. El más nombrado es la hipertensión (39%), seguido del tabaquismo (35%) y del colesterol (31%). En cuanto a la percepción de la gravedad del ictus, la encuesta indica que la puntuación adjudicada al ictus es de 8,51, frente al 8,48 del infarto de miocardio.

La tensión ya no es lo que era

Hace años se consideraba que una persona tenía hipertensión arterial (HA) si su presión sanguínea superaba los 160-100 mmHg (de presión sistólica y diastólica, respectivamente). Más tarde, se determinó que valores superiores a 140-90 ya suponían HA. Ahora, las nuevas guías para el control de la hipertensión que se aplican en Europa perfilan aún más las definiciones.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Hipertensión: peligro silencioso

    Hipertensión: peligro silencioso

    Entre el 35% y el 45% de los españoles de entre 35 a 64 años tienen hipertensión, unos porcentajes que alcanzan al 65% entre los mayores de 60-65 años. El drama es que muchos de esos casos están sin diagnosticar o sin tratar.

  • HTA secundaria: la otra hipertensión

    HTA secundaria: la otra hipertensión

    El 6% de los casos de hipertensión se produce como consecuencia de otra enfermedad que, en la mayoría de los casos, está relacionada con la sobreproducción de alguna hormona.

  • Hazte el test de la hipertensión

    Hazte el test de la hipertensión

    ¿Que relación tiene la edad con la hipertensión? ¿Y la herencia familiar? ¿Qué síntomas da la hipertensión? Las respuestas pueden sorprenderte.

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Preguntas frecuentes sobre hipertensión y sus respuestas

    Preguntas frecuentes sobre hipertensión y sus respuestas

    Tratamos de dar respuesta a las cuestiones que más os inquientan en torno a la hipertensión arterial. ¿Qué riesgos conlleva? ¿Por qué se produce?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso