Plusesmas.com

Más cuidados y más fácil

Las nuevas tecnologías se imponen en la atención a la salud

Las nuevas tecnologías se imponen en la atención a la salud

El Gobierno de España y las comunidades autónomas están impulsando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario para mejorar el acceso y uso de los servicios sanitarios de todos los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Algunos de los principales proyectos del programa de innovación tecnológica son:
Tarjeta Sanitaria Individual (TSI): con la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria que permitirá la identificación inequívoca de cada persona en todo el sistema sanitario público español, a través de un código de identificación único y vitalicio generado por una base de datos común del SNS, situada en el MSPS. En 2010 todos los españoles tendrán asignado un código identificativo único.

Historia Clínica Digital: Garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que han de atenderles tienen acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro del SNS y en cualquier momento. Con garantías de seguridad, confidencialidad y control de los ciudadanos sobre los accesos. Con acceso igualmente de los propios ciudadanos a sus informes clínicos. En el Consejo Interterritorial del SNS se ha acordado la información básica que se va a compartir y el sistema de interoperabilidad que permitirá acceder a esta información.

En el primer trimestre de 2010, el 97% de los médicos de Atención Primaria tiene acceso a historia clínica electrónica en su comunidad autónoma y su uso progresa a buen ritmo en el nivel especializado.

Receta electrónica: las órdenes de tratamiento prescritas por los médicos se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde cualquier farmacia del país para su entrega al paciente. La receta electrónica está implantada en tres CC.AA (Extremadura,Andalucía y Baleares) y en el resto se están desarrollando distintos proyectos.

Cita por internet: En 2009 este servicio se encontraba implantado en los centros de salud de 11 CCAA y el 86% de los ciudadanos españoles podían utilizar el servicio de cita por internet para la consulta en atención primaria, lo que supone un 68% más que en 2007.

Relacionados

  • Preguntas frecuentes sobre internet

    Preguntas frecuentes sobre internet

    Todas las dudas que nos pueden surgir sobre los Derechos de los Consumidores de Internet, resueltas por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

  • ¿Qué es la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud?

    ¿Qué es la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud?

    La Historia Clínica Digital o Electrónica del Sistema Nacional de Salud está formada por todos aquellos conjuntos de datos clínicos que recogen la información relevante para la atención sanitaria y que, al mismo tiempo, aportan al ciudadano niveles adecuados de calidad en la asistencia fuera de su entorno geográfico habitual.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso