Razones para dejar de fumar

Razones para dejar de fumar

 La naturaleza del hábito tabáquico con su triple adicción física, psicológica y social hace que dejar de fumar requiera esfuerzo.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: Los efectos de dejar de fumar en nuestro organismo

Escuela Universitaria de Enfermería
Unidad de Epidemiología y Salud Pública
Universidad de Navarra

Introducción

La naturaleza del hábito tabáquico con su triple adicción física, psicológica y social hace que dejar de fumar requiera esfuerzo. El poder de la nicotina, como droga aditiva, la convierte en la principal responsable del mantenimiento del hábito. Además, las circunstancias diarias que rodean la conducta de fumar (tomar café, estrés, olor y sabor del tabaco, manejar un cigarrillo entre los dedos o los labios, etc.) pueden comportarse como facilitadoras de los efectos placenteros que la nicotina tiene sobre el organismo. Todo esto lleva a la persona a reforzar su comportamiento como fumador. Si ya ha intentado dejar de fumar alguna vez, se habrá dado cuenta que no es una tarea fácil, y generalmente las personas hacen 2 o 3 intentos o más, antes de conseguirlo. Las recaídas no son un fracaso, sino una oportunidad para aprender de los errores y prepararse mejor para los próximos intentos. Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que un fumador puede tomar en su vida

Para la salud

Inmediatamente después de dejar de fumar su cuerpo comenzará a eliminar toxinas.A las 8 horas sus niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre se reducirán a la mitad. Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa, ambos a niveles normales. A las 24 horas de dejarlo, el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye. A las 48 horas de dejarlo, las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar. De 2 semanas a 3 meses de dejarlo, mejora la circulación y se hace más fácil caminar; incluso, la función pulmonar aumenta hasta en un 30%De 1 a 9 meses de dejarlo, la energía se general incrementa y los síntomas tales como toser, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria, disminuyen. Igualmente, la función de las pequeñas proyecciones pilosas que recubren las vías respiratorias bajas comienzan a funcionar normalmente, lo que incrementa la capacidad del cuerpo para manejar mucosidad, limpiar las vías respiratorias y reducir las infecciones.En el transcurso de 1 año el riesgo de infarto de miocardio disminuirá a la mitad, hasta desaparecer e igualarse al de un no fumador al cabo de un tiempo.A los 5 años de dejarlo, la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con fumadores de 1 paquete al día; el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco.A los 10 años de dejarlo, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar es similar a la de una persona que nunca ha fumado; las células precancerosas son reemplazadas por células normales; el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye, posiblemente es igual al de una persona que no consume tabaco; el riesgo de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, riñón, y páncreas, también disminuye. Sus hijos tendrán menos probabilidades de comenzar a fumar y de padecer ataques de asma, catarros o afecciones de garganta y oído. Si está embarazada, su bebé estará en mejores condiciones de tener un nacimiento e infancia saludable.

Calidad de vida

Mejorará su capacidad respiratoriaMejorará su capacidad de ejercicio físicoSi tiene tos matutina, irá desapareciendo en pocas semanasDesaparecerán muchos dolores de cabezaMejorará su sentido del gusto y el olfato, lo que le permitirá disfrutar más de los placeres de la cocina y del aire libreDesaparecerán las manchas amarillentas de dientes y dedosDesaparecerá el mal aliento y el olor a tabaco de las ropas y del peloLa piel mejorará de equilibrio y aspectoPiense en el dinero que ahorraráAl dejar de fumar contribuirá a que su entorno familiar y laboral sea más saludableSu familia y amigos podrá disfrutar de aire limpioDejar de fumar es un gran logro personal. Se sentirá más satisfecho consigo mismo y tendrá la sensación de haber ganado en libertad.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios