La risa, una buena terapia para cuidarte

La risa, una buena terapia para cuidarte

Una carcajada mejora la respiración y la circulación, facilita la digestión, reduce la hipertensión y ayuda a dormir mejor.

El primero que lo comprobó, y personalmente, fue un periodista y productor de televisión norteamericano, Norman Cousins, en la década de los 70. Aquejado de una dolorosa patología ósea (espondilitis anquilosante), comprobó que diez minutos de carcajadas le provocaban un efecto analgésico semejante a dos horas de sueño sin dolor. Publicó su experiencia en revistas médicas y escribió un libro en el que describió sus hallazgos. Su descubrimiento hizo nacer lo que hoy se conoce como «risoterapia». Hoy se sabe que, en situaciones de estrés, el organismo libera hormonas como el cortisol y la epinefrina, que aumentan el ritmo cardiaco y la tensión arterial y reducen la respuesta inmunitaria, lo que hace que el organismo sea más vulnerable ante las enfermedades. En cambio, la risa estimula la liberación de endorfinas, analgésicos y tranquilizantes naturales que produce el cerebro, de efectos parecidos a la morfina.

Los beneficios de la risa han sido corroborados por numerosos estudios. Uno de la Asociación Americana del Corazón aseguraba que la risa frecuente puede proteger contra el infarto, y otra investigación reciente la relaciona con una reducción del riesgo de desarrollar alergias. A la vez, varios estudios han confirmado que el umbral del dolor aumenta de forma considerable cuando se provoca la risa de los pacientes.

Por supuesto, una enfermedad no puede curarse estimulando la risa del paciente, pero está demostrado que el movimiento fisiológico que provoca una carcajada beneficia al organismo en su conjunto. Cuando reímos, se mueve el diafragma y respiramos de forma mucho más eficaz (utilizamos 12 litros de aire en lugar de los 6 habituales). A la vez, el movimiento del hígado favorece la digestión, mejora la eliminación de la bilis, estimula el bazo y evita el estreñimiento.

Hoy existen varios centros en España que utilizan la risa como terapia física y psíquica. "Enseñamos a la gente a descubrir su capacidad de reír y a eliminar los bloqueos que les impiden conectar con su lado hedonista", dicen los expertos consultados. "Es un modo de ayudarles a afrontar la ansiedad de la vida diaria y la forma más agradable de prevenir enfermedades".

Ana G. Bengoa

VER ÍNDICE COMPLETO DE "7 CLAVES PARA VIVIR MÁS SANO"

¿Quieres ver más consejos? Mira los siguientes artículos.
Objetivo: potenciar las defensas
10 recetas que levantan el ánimo
Más joven en 10 meses
7 pasos para caminar con buen pie
7 preguntas sobre la piel

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios