PROBLEMAS CIRCULATORIOS

¿Qué es y cómo se trata la flebitis?

¿Qué es y cómo se trata la flebitis?

La flebitis, o trombosis venosa profunda, es una enfermedad venosa que hay que tomar muy en serio. En un tercio de los casos ocasionan embolias pulmonares de las que más del 10% son mortales.

¿Por qué se produce la flebitis?

La flebitis aparece a fuerza de permanecer estancada largo tiempo en una vena, la sangre termina por formar un coágulo, más frecuentemente en una pierna. Siempre que permanezca localizado en la parte baja del cuerpo, este coágulo no presenta un peligro particular. Sin embargo, puede resultar muy grave si asciende hasta la vena cava inferior, después hasta el corazón y finalmente a las arterias pulmonares, en donde puede provocar una embolia pulmonar.

¿Hay personas más expuestas que otras?

La ralentización del flujo venoso puede tener diversas causas: insuficiencia cardiaca o inmovilización prolongada (en una escayola, permanencias prolongadas en la cama, periodos postoperatorios, sobre todo, tras una intervención ortopédica...). De ahí la importancia, como prevención, de mantener un nivel de actividad física regular y de tomar medicación anticoagulante en las situaciones de riesgo. Por otra parte, hay anomalías genéticas que pueden provocar en ciertas familias casos repetidos de flebitis, debidas a problemas de coagulación.

¿Cómo se trata la flebitis?

El angiólogo realiza urgentemente un eco-doppler para visualizar la vena y el coágulo. Según los resultados, decide el tipo de tratamiento o la posible hospitalización (cada caso es diferente). El paciente recibe a continuación un tratamiento anticoagulante mediante inyecciones. Se le mantienen las piernas apretadas con una banda de compresión fuerte.

¿Hay posibles complicaciones?

La flebitis puede producir efectos secundarios graves, tal como una destrucción importante de la pared venosa. El retorno de sangre ya no puede realizarse normalmente, con el consiguiente riesgo de incidencias en la piel o incluso en los músculos. Puede aparecer un edema permanente y también una «hipodermitis» (la piel de la pierna se contrae con endurecimiento y engrosamiento subcutáneo), un eccema o úlceras. Por lo tanto es esencial seguir una rehabilitación seria, con marcha a pie regularmente, con medias o calcetines elásticos de compresión y curas termales.

Recordemos

  • En ausencia de síntomas concretos, no es necesario consultar de manera regular. Las personas que ya han sido tratadas por un problema de varices pueden hacer una revisión una vez al año.
  • El tabaco, la vida sedentaria, el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir problemas de circulación (desde pesadez en las piernas hasta varices, o incluso arteritis).
  • Las varices son a menudo hereditarias; por lo tanto es importante saber si alguno de los padres o abuelos las tuvieron para poder evaluar el riesgo con el angiólogo.
  • Consejos: Evitar los alimentos con demasiada pimienta o especias en general. No llevar ropa ajustada a la cintura o en las piernas por encima de la rodilla.
  • Los zapatos, que tengan un tacón de entre dos y cuatro centímetros.

  • Si se desea permanecer al sol, protegerse la piel y refrescarse regularmente las piernas.

  • No sentarse con las piernas cruzadas.

  • Andar es suficiente para mantener la circulación.

  • La natación, la bicicleta y la gimnasia son muy recomendables. Jogging intenso, tenis, voleibol o baloncesto son más traumáticos para las piernas.
  • Los dolores causados por varices pueden aliviarse llevando medias o calcetines de compresión. También pueden aconsejarse con carácter preventivo si se debe pasar varias horas en un avión.
  • Existen varias técnicas para tratar las varices. El angiólogo le aconsejará la más adecuada para su caso.


Jean-Pierre Millien, Doctor en Angiología

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Síndrome de las piernas inquietas
    Síndrome de las piernas inquietas

    El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico caracterizado...

  • ¿Por qué aparecen las varices y piernas cansadas?
    ¿Por qué aparecen las varices y piernas cansadas?

    Las varices y la sensación de pesadez y cansancio en las piernas son las molestias más típicas de la insuficiencia venosa crónica (IVC), una patología cuyas...

  • Consejos para combatir las varices
    Consejos para combatir las varices

    En el caso de las piernas, se trata de un fallo del sistema venoso superficial que ya no es capaz de elevar adecuadamente la sangre hacia el corazón.

  • Tratamiento contra las varices
    Tratamiento contra las varices

    Entre el 40 y el 45% de las mujeres presentan varices, un porcentaje que se reduce al 20 o 25% de los hombres.

  • Reducir el riesgo de varices
    Reducir el riesgo de varices

    Exceso de peso, falta de movimiento y tener antecedentes familiares del problema aumentan el riesgo de padecerlas. Sin embargo, podemos prevenirlas con...

Comentarios (6)

Rosalina Godinez Núñez
05 noviembre 2019 18:31
Hola bendiciones a los usuarios de este blod, yo tengo 43 años y soy d obre viviente de cáncer, tengo mas de un mes de sentir mucho dolor en la pierna derecha, se me pone la pierna que yo siento que se me quema, el dolor es insoportable, estoy cansada al poco tiempo de caminar es insoportable a ratos es como si me fuera a morir del dolor, ayer me dijo el médico que es una flebitis profunda, pero solo me inyectó voltaren y me mando ibuprofeno, nada más y sigo con dolor que me traspasa el alma el muslo muy caliente, yo tengo fibromialgia y esto empeora mi condición.
Que puedo tomar para aliviar el dolor.
Neko
23 mayo 2019 04:40
Hola tengo una duda resulta que la parte interna de mis piernas a la altura de mis muslos me duele al darme masajes no soporto que me aprieten porque siento como si me pusieran algo muy caliente o como si me ardiera pero solo es en esa parte....espero pudiesen orientarme
Mari Carmen
05 diciembre 2017 09:28
Tengo la pierna derecha con una flebitis e empezado el tratamiento hace unos dias pero en vez de pararse se me esta subiendo para arriba llegando por la parte interna del muslo, con el siguiente dolor e hinchazon. Debo ir de nuevo al medico o esperar q la medicacion haga su efecto?
Nora moyano
02 agosto 2017 18:06
Mis dolores comienzan hace 5 meses primero con fuerte dolor del nervio ciatico seguido de herpes zoster!!me hicieron resonancia, analisis tac y demas estudios. Tengo el dedo gordo del pie derecho hinchado y media pantorrilla en igual condicion; solo se que no puedo caminar mas de 100mt. Porque el dolor es muy profundo.a que profesional debo ir por favor Ayuda!!!
stella maris
17 enero 2017 14:14
hola buenos dias yo hace 9 meces que fui atodos los medicos .enpese con inflamacion en rodillasy sentia que queria caminar y no podia fui al traumatologo le mostre los estudios que me hice y me mando a sacar radiografias de rodillas y no me encontro nada me mando al reumatologo .pues ya hace6 meces que se me desincho la rodillas pero el dolor se fue a mi pie derecho y me duele atras de la rodilla .el reumatologo me lleno de pastillas y me dijo que tengo facitis plantal .el dolor enpeora cada ves mas las pastillasno me hacen nada .a,mi me duele al piasr y caminar y al rato se me pasa pero el dolor enpeora cuando camino mucho .me duele atras de la rodilla.usted me recomienda hir a un flebologo ,que hago
muchas gracias
Augusto
06 septiembre 2016 22:38
Mira como natacion si se puede hacer, no deportes de impacto... o golpes

Página: 1 / 1 (6 Elementos)