Plusesmas.com

CUIDA TU CORAZÓN

8 consejos para evitar el infarto de miocardio

8 consejos para evitar el infarto de miocardio

Te damos las ocho pautas básicas para mantener nuestro corazón en perfecto estado y hagamos todo lo que esté en nuesras manos para evitar sufrir un infarto.

8  riesgos cardiacos que hay que vigilar:

1. Vigila los niveles de colesterol y triglicéridos

Cuanto mayor la tasa de colesterol total, mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto.

  • El colesterol LDL (siglas en inglés de lipoproteínas de baja densidad o colesterol «malo») transporta el colesterol por el organismo; dichas lipoproteínas se depositan en los vasos sanguíneos, donde pueden acumularse y reducir la «luz» de una arteria y, como consecuencia, el flujo sanguíneo. Cuanto mayores las tasas de LDL, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto.
  • El colesterol HDL (siglas de lipoproteínas de alta densidad) arrastran el colesterol de las paredes interiores de las arterias y lo transportan al hígado, donde se metaboliza y elimina.
  • Los triglicéridos. Son un tipo de grasa presente en los alimentos y que también fabrica el hígado. Cuanto mayores sean los niveles de triglicéridos, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las personas con hiperlipidemia (hipercolesterolemia y/o altos niveles de triglicéridos) deben vigilar la dieta. Si el médico lo estima necesario, deben tomar medicamentos para reducir los niveles de colesterol (estatinas u otros).

2. Deja de fumar

El tabaco constriñe y deteriora las arterias.

3. Controla la diabetes

El control frecuente y adecuado de los niveles de azúcar en sangre, mediante insulina u otros medicamentos y/o medidas dietéticas, previene o retrasa el infarto en estos enfermos, cuyo riesgo cardiaco es mayor que el de la población general.

4. Vigila la tensión

La tensión arterial alta deteriora el recubrimiento interior de las arterias, lo que facilita la formación de depósitos de grasa y aumenta el riesgo de infarto de miocardio. Una dieta adecuada, ejercicio y/o medicamentos antihipertensivos ayudan a reducir la tensión arterial alta.

5. Haz ejercicio

La actividad física de moderada a intensa reduce muy notablemente el riesgo cardiaco. Incluso un ejercicio moderado realizado a diario reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL. El ejercicio mejora la capacidad de bombeo del corazón y la circulación y aumenta la fuerza y la resistencia.

6. Vigila tu peso

La obesidad aumenta los niveles de triglicéridos, que favorecen la enfermedad cardiovascular. Una dieta adecuada y ejercicio ayudan a controlar el peso.

7. Controla el estrés

Las terapias antiestrés y una vida social intensa y remuneradora mejoran el pronóstico en la enfermedad cardiaca.

8. Observa el árbol genealógico familiar

Si ves que en tu familia se han dado casos de diabetes, infartos de miocardio, ictus isquémicos (ataques cerebrales trombóticos) o hipertensión, consulta al cardiólogo (si eres hombre, antes de los 55 años; si eres mujer, antes de los 65 años).

Okinawa, la isla de la longevidad

Así se cuidan las personas con menor riesgo de infarto del mundo:
Es sabido que los japoneses viven más años que nadie en el mundo. Lo que sabe menos gente es que, dentro del Japón, los más longevos son los habitantes de la isla de Okinawa: una esperanza de vida de 86 años las mujeres y casi de 80 años los hombres. Pero lo más sorprendente no es que los «okinawenses» vivan más años, sino que lleguen a edades avanzadas en condiciones admirables.

No hay más que consultar las estadísticas: su riesgo de infartos de miocardio e ictus (y también de cánceres, osteoporosis, Alzheimer...) es mucho menor que en cualquier otro lugar del mundo. ¿Cuestión de genes? No tanto. Cuando los habitantes de Okinawa se trasladan a países con una dieta y unos hábitos de vida diferentes, su expectativa de vida se reduce a la de los países de acogida.

Según expertos que han estudiado el fenómeno Okinawa, hay 6 factores del estilo de vida de los habitantes de esa isla que explican su reducido riesgo cardiovascular y su longevidad:

  1. Una dieta baja en calorías.
  2. Una alimentación muy rica en frutas, verduras, legumbres y pescados y pobre en grasas saturadas y carbohidratos refinados (harinas blancas, dulces).
  3. Actividad física como parte de una vida de participación en la sociedad (trabajos en el jardín, trabajos para la comunidad, faenas domésticas...).
  4. Redes de amigos que les aseguran apoyo psicológico en momentos difíciles.
  5. Un alto sentido espiritual.
  6. Una visión positiva de la vida. Intuitiva –o evolutivamente–, los «okinawenses» han diseñado a lo largo de los siglos un estilo de vida que se ajusta perfectamente a las recomendaciones que –tras centenares de estudios y muchos millones de dólares de inversión– la poderosa y prestigiosa American Heart Association (Asociación Norteamericana del Corazón) ha dado a conocer como «pautas cardiosaludables» para toda la población.

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    A pesar de que, cada año, mueren más mujeres que hombres por problemas cardiovasculares, la Cardiología no había estudiado a fondo las diferencias del corazón femenino. Nuevas investigaciones podrían salvar miles de vidas al año.

  • ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    Principalmente dos son las causas que pueden provocar que suframos un infarto. Por un lado, la obstrucción de una arteria coronaria; por otro, un espamo producido en una arteria.

  • Cuida tu alimentación y previene el infarto

    Cuida tu alimentación y previene el infarto

    La alimentación es un elemto fundamental a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades cardiacas. Te detallamos que alimentación favorece la buena salud de nuestro corazón.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    El corazón bombea sangre al cuerpo a través de una red compleja de arterias. A excepción de las coronarias, que alimentan al corazón, la mayoría de las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

  • ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

Comentarios (1)

* *

*

Elmo uzaga
01 junio 2015 10:13

Mi esposo esta con doloor fuerte en el pecho y espalda q puedo hacer

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso