¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

El corazón es una bomba orgánica. Progresivamente va perdiendo células musculares y parte de su flexibilidad y capacidad para contraerse.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: Así se produce un infarto de miocardio
? Vídeo: Cómo funciona el corazón
? Vídeo: Cómo funcionan las válvulas del corazón
? Vídeo: Cómo funciona el sistema de conducción del corazón

Ciertas formas de insuficiencia cardiaca son características de la edad avanzada. Con el tiempo, las arterias se vuelven menos elásticas. Las capas internas de la pared arterial (denominadas íntima y media) aumentan de grosor. Para evaluar el estado del sistema circulatorio, se mide la íntima y media mediante una ecografía de la carótida. El aumento del espesor de estas capas está favorecido por la hipertensión y el colesterol elevado. Pero, también en este caso, la edad favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateroma (depósitos de grasa en las paredes de las arterias). Por supuesto, la evolución no sigue el mismo ritmo en todos los casos. Depende de factores genéticos, del tipo de vida que se lleve, etc. Si se trata de fumadores, diabéticos, hipertensos, por ejemplo, todos los procesos aparecen antes y avanzan a más velocidad.

¿Qué tipo de personas deben estar más atentas?
Cuando ha muerto un padre, un hermano o un primo de infarto antes de los 55 años, o ha habido una muerte súbita, más vale ir al cardiólogo bastante pronto. La idea es consultar siempre unos años antes de la edad de fallecimiento del familiar. Si uno de los parientes próximos ha tenido un accidente cardiovascular a los 40, consulte a los 35. El médico hará un chequeo más a fondo con el fin de encontrar todas las anomalías posibles.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante, del mismo valor que la diabetes o la hipercolesterolemia (colesterol demasiado alto). El tabaco, el hábito alcohólico, la alimentación inadecuada, son también factores que deben ser motivo de consulta. Igualmente, deben hacerlo las personas sedentarias.

¿Hay que preocuparse si se tienen palpitaciones?
Todo depende del sentido que le demos a la palabra. A veces, por ejemplo, sucede que se siente latir el corazón a más velocidad a causa de alguna contrariedad, emoción, esfuerzo; el pulso es regular pero demasiado rápido. En este caso se trata de un efecto del estrés. Pero a veces, la palpitación es una arritmia, latido intenso que sigue a un latido precoz, extrasístole, una contracción suplementaria que se intercala en el ritmo cardiaco, una zona del corazón se acelera de modo anormal. Uno siente un golpe en el pecho o en el cuello. Tener algunas extrasístoles no es preocupante si no existe enfermedad cardiaca, el corazón no es un metrónomo. La fatiga o el abuso del café las favorecen. Si usted toma 6 ó 7 cafés diarios, intente disminuir su consumo y todo irá mejor. Pero si se trata de extrasístoles en un corazón enfermo, debe consultar a un cardiólogo.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios