Plusesmas.com

¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

El corazón es una bomba orgánica. Progresivamente va perdiendo células musculares y parte de su flexibilidad y capacidad para contraerse.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se produce un infarto de miocardio
➤ Vídeo: Cómo funciona el corazón
➤ Vídeo: Cómo funcionan las válvulas del corazón
➤ Vídeo: Cómo funciona el sistema de conducción del corazón

Ciertas formas de insuficiencia cardiaca son características de la edad avanzada. Con el tiempo, las arterias se vuelven menos elásticas. Las capas internas de la pared arterial (denominadas íntima y media) aumentan de grosor. Para evaluar el estado del sistema circulatorio, se mide la íntima y media mediante una ecografía de la carótida. El aumento del espesor de estas capas está favorecido por la hipertensión y el colesterol elevado. Pero, también en este caso, la edad favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateroma (depósitos de grasa en las paredes de las arterias). Por supuesto, la evolución no sigue el mismo ritmo en todos los casos. Depende de factores genéticos, del tipo de vida que se lleve, etc. Si se trata de fumadores, diabéticos, hipertensos, por ejemplo, todos los procesos aparecen antes y avanzan a más velocidad.

¿Qué tipo de personas deben estar más atentas?
Cuando ha muerto un padre, un hermano o un primo de infarto antes de los 55 años, o ha habido una muerte súbita, más vale ir al cardiólogo bastante pronto. La idea es consultar siempre unos años antes de la edad de fallecimiento del familiar. Si uno de los parientes próximos ha tenido un accidente cardiovascular a los 40, consulte a los 35. El médico hará un chequeo más a fondo con el fin de encontrar todas las anomalías posibles.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante, del mismo valor que la diabetes o la hipercolesterolemia (colesterol demasiado alto). El tabaco, el hábito alcohólico, la alimentación inadecuada, son también factores que deben ser motivo de consulta. Igualmente, deben hacerlo las personas sedentarias.

¿Hay que preocuparse si se tienen palpitaciones?
Todo depende del sentido que le demos a la palabra. A veces, por ejemplo, sucede que se siente latir el corazón a más velocidad a causa de alguna contrariedad, emoción, esfuerzo; el pulso es regular pero demasiado rápido. En este caso se trata de un efecto del estrés. Pero a veces, la palpitación es una arritmia, latido intenso que sigue a un latido precoz, extrasístole, una contracción suplementaria que se intercala en el ritmo cardiaco, una zona del corazón se acelera de modo anormal. Uno siente un golpe en el pecho o en el cuello. Tener algunas extrasístoles no es preocupante si no existe enfermedad cardiaca, el corazón no es un metrónomo. La fatiga o el abuso del café las favorecen. Si usted toma 6 ó 7 cafés diarios, intente disminuir su consumo y todo irá mejor. Pero si se trata de extrasístoles en un corazón enfermo, debe consultar a un cardiólogo.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Nuestro consejo: prepare su consulta con el cardiólogo

    Nuestro consejo: prepare su consulta con el cardiólogo

    Estos son algunos de los datos que debe facilitarle a su cardiólogo durante la consulta. Tome nota.

  • Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    “El tiempo es músculo”, dicen los cardiólogos para indicar la importancia de que una persona con síntomas de infarto reciba tratamiento rápido. Te contamos los síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso