Plusesmas.com

CONTROLA LAS ARRITMIAS

¿Cómo cuidar las alteraciones de ritmo cardiaco?

¿Cómo cuidar las alteraciones de ritmo cardiaco?

Los problemas de ritmo (arritmias) demuestran un mal funcionamiento del corazón.

Entre ellos se encuentran las palpitaciones o extrasístoles y las taquicardias si el corazón late demasiado rápido. A veces es más grave, las contracciones del músculo cardiaco se vuelven completamente anárquicas, irregulares e ineficaces, en tales casos se habla de «fibrilación». Los tratamientos difieren según cada situación. Ciertas taquicardias, sobre todo en el nivel de las aurículas, ahora se curan de manera definitiva. Se envía una corriente de radiofrecuencia que quema las zonas responsables del problema. Es una intervención rápida bajo simple anestesia local. Pero otras taquicardias, como la taquicardia ventricular, exigen colocar un «desfibrilador», es decir, un estimulador cardiaco que produce una descarga eléctrica en caso de necesidad. Este dispositivo también evita que una taquicardia ventricular degenere en fibrilación ventricular, con el consiguiente riesgo de muerte súbita. En todos los casos, hay que evaluar la taquicardia, incluso si no molesta demasiado. El corazón se fatiga a fuerza de latir demasiado rápido y puede favorecer o agravar una insuficiencia cardiaca.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Realización de la prueba de esfuerzo o ergometría

    La prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    El corazón bombea sangre al cuerpo a través de una red compleja de arterias. A excepción de las coronarias, que alimentan al corazón, la mayoría de las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

  • ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso