Plusesmas.com

¿Cómo se manifiesta la insuficiencia cardiaca?

¿Cómo se manifiesta la insuficiencia cardiaca?

Se habla de insuficiencia cardiaca cuando el corazón se vuelve incapaz de asegurar un caudal de sangre suficiente para afrontar el esfuerzo.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se produce un infarto de miocardio
➤ Vídeo: Cómo funciona el corazón
➤ Vídeo: Cómo funcionan las válvulas del corazón
➤ Vídeo: Cómo funciona el sistema de conducción del corazón

Los síntomas son la fatiga, los ahogos, un aumento de peso, edemas en los miembros inferiores. Se puede tener una insuficiencia cardiaca en cualquier momento de la vida, pero el problema aparece, sobre todo, con la edad. En este caso, el corazón se vuelve rígido, pierde su elasticidad normal. Se contrae bien, pero no llega a llenarse correctamente. Entonces hay riesgo de entrar en un círculo vicioso: «Cualquier esfuerzo se vuelve penoso, por tanto ya no hago ninguno; pero cuanto menos me muevo, menos capaz es el corazón de responder a la exigencia». De ahí el interés de no bajar la guardia. En cualquier caso hay que consultarlo. Tratamientos, consejos para la actividad física, incluso colocar un estimulador cardiaco, etc. La insuficiencia cardiaca se trata, y es peligrosa si no se la atiende. En fase avanzada, la llamada «congestiva» provoca la aparición de edemas.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso