Plusesmas.com

¿Cuáles son los tratamientos en caso de enfermedad de las coronarias?

¿Cuáles son los tratamientos en caso de enfermedad de las coronarias?

Las arterias en mal estado imponen un tratamiento permanente, para toda la vida. Sobre todo, no lo debe interrumpir uno mismo si no se quiere enfermar.

Acostumbra a decirse que las primeras letras del abecedario encierran el armamento terapéutico en la enfermedad coronaria: A-B-C-D-E. A= Antiagregantes. B= Betabloqueantes. C= Antagonistas del calcio. D= Destructores o inhibidores de la angiotensina. E= Estatinas.

¿Para qué sirven los beta-bloqueantes? ¿No tienen efectos secundarios molestos?
Los betabloqueantes forman una especie de escudo protector en torno al corazón cuando la adrenalina y la noradrenalina entran en acción; limitan los efectos de una activación demasiado fuerte del corazón y también ayudan a regular la tensión. Por eso aparecen en la mayoría de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares.

Y todos los estudios lo confirman: contribuyen a alargar la esperanza de vida. Pero como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. Pueden provocar cierta fatiga, casi siempre pasajera, al inicio del tratamiento. Pero si persiste, consulte a su médico. También a veces agravan los problemas de erección, sobre todo en los antiguos fumadores, aunque nunca son los únicos responsables de una impotencia. La misma hipertensión influye también en este tipo de problemas. En general, una disfunción sexual tiene siempre múltiples causas, pero tampoco se trata de resignarse como si no tuviera remedio y un diálogo con el médico ayudará sin duda a encontrar soluciones. Y finalmente no olvidar que no se deben tomar jamás betabloqueantes si se es asmático.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso