Plusesmas.com

¿En qué casos se hace una angioplastia o un puente coronario (bypass)?

¿En qué casos se hace una angioplastia o un puente coronario (bypass)?

La angioplastia consiste en dilatar una arteria y colocar, si procede, un stent (una especie de pequeño muelle con red) para mantenerla abierta.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo se realiza un bypass?

A menudo se hace esta intervención después de un infarto o cuando la coronaria se ha estrechado más de un 70% y amenaza con obstruirse. La convalecencia después de una angioplastia no dura más de unos días. En cuanto al bypass o puente coronario, se trata de una operación más compleja. Se extrae un trozo de arteria o vena de otra parte del cuerpo para colocarla en torno a la zona dañada; en cierto modo, se evita el problema haciendo un rodeo. A continuación vienen tres meses de convalecencia y reeducación. La tendencia actual es hacer un bypass como último recurso. Pequeña observación en cualquier caso: ni la angioplastia ni el bypass evitan el tratamiento posterior. Cuando una zona está tan degradada como para exigir una intervención quirúrgica es porque el conjunto de la red de vasos sanguíneos está sometido a inflamación y, por lo tanto, el riesgo sigue existiendo.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

    “El tiempo es músculo”, dicen los cardiólogos para indicar la importancia de que una persona con síntomas de infarto reciba tratamiento rápido. Te contamos los síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso