Plusesmas.com

HIPERTENSIÓN

¿Es la hipertensión una enfermedad? ¿Cómo se manifiesta?

¿Es la hipertensión una enfermedad? ¿Cómo se manifiesta?

La hipertensión es un «asesino silencioso», actúa en el organismo sin que nos percatemos. En primer lugar, acelera el envejecimiento de las arterias. A continuación daña sin hacer ruido el corazón, los riñones, la retina y hasta el cerebro, es una de las primeras causas de demencia.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Qué es la presión arterial?

Desde el momento que produce efectos visibles en un órgano, se habla de enfermedad. De ahí el interés en identificarla y tratarla lo más pronto posible. El primer medio, por supuesto, es medir la tensión arterial. Una tensión normal es la que se encuentra por debajo de 14-9. En torno a 15-9 ó 15-10 ya no es la normal. Hay que volver a tomarla en diversas ocasiones para ver lo que sucede. Si ya de entrada es de 20-11, es muy probable que usted sea hipertenso. Pero de nuevo se impone una confirmación, pues a veces se trata solo de una hipertensión pasajera, debida, por ejemplo, al exceso de trabajo. Estas hipertensiones, denominadas «hipercinéticas», merecen de todas formas que se las vigile, porque a menudo preceden a una hipertensión permanente. En general, el médico se da un plazo de tres o cuatro meses antes de hacer un diagnóstico. Si se confirma, prescribe monitorizar la presión al menos durante veinticuatro horas (Monitorización Ambulatoria Presión Arterial, MAPA).

¿Para qué sirve el holter de tensión?
Este aparato registra cifras de presión arterial a intervalos de tiempo programado, así se construye un registro que permite al cardiólogo consideraciones decisorias. Se lleva encima una noche y un día en condiciones de vida habituales. Tiene varias ventajas. En primer lugar, elimina el «efecto de bata blanca»: cuando no está el médico delante, las cifras a veces varían. Además, permite ver el nivel de la presión arterial durante la noche.

Dato importante porque, si no baja lo suficiente durante la noche, el riesgo de accidente vascular cerebral se multiplica por cuatro. La hipertensión nocturna es más peligrosa. La MAPA permite a la vez confirmar el diagnóstico y adaptar al máximo el tratamiento. Según sea su perfil, tomará el medicamento por la mañana, al mediodía o por la noche. También, si la persona ronca, puede ser útil ver si hay apneas de sueño que pueden favorecer estas hipertensiones.

¿Se pone siempre un tratamiento a una persona hipertensa?
Es lo más frecuente, pero depende de la situación de cada uno. Si usted es diabético, el médico le recetará un tratamiento sin esperar más. Pero si las cifras no son demasiado elevadas, si usted no tiene diabetes, ni colesterol, ni antecedentes familiares, le dará en principio algunos consejos higiénico-dietéticos. Hacer más ejercicio. Tomar menos sal, menos platos preparados. Seguir estas recomendaciones a veces da buenos resultados. Si esto no es suficiente, el médico le pondrá un tratamiento para toda la vida que incluirá tomar medicamentos de una a tres veces al día.

En cualquier caso, la higiene de vida y los medicamentos son complementarios.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • Hipertensión arterial: descripción y clasificación

    Hipertensión arterial: descripción y clasificación

    La hipertensión arterial es una enfermedad muchas veces asintomática, poco diagnosticada y muchas veces no controlada suficientemente. Sin embargo, las consecuencias sobre la salud son muy graves, llegando a producir una afectación orgánica que puede derivar en una limitación física importante.

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso