Plusesmas.com

¿Qué hacer si los exámenes muestran la existencia de riesgo de enfermedad cardiovascular?

¿Qué hacer si los exámenes muestran la existencia de riesgo de enfermedad cardiovascular?

Cada situación es única. Pero hay unos consejos preventivos para todas las enfermedades cardiovasculares ligadas a la edad, la hipertensión, las enfermedades de las arterias y la insuficiencia cardiaca.

Son consejos de higiene de vida. Combinan la alimentación equilibrada, la actividad física y la supresión del tabaco. Las recomendaciones son, por lo demás, análogas a las de la prevención secundaria, es decir, cuando ya se ha declarado el problema. Es verdad que ponerse a régimen, incluso si es estricto, puede no ser suficiente para equilibrar bien el nivel de colesterol o de glucemia. Pero al menos ayuda a estabilizar la situación, pues es necesario saber que el control más adecuado puede revertir los cambios de la arteriosclerosis, una vez esta se ha desarrollado.

En cuanto a la alimentación, ¿cuáles son los puntos esenciales?
El gran principio general es comer de todo de manera equilibrada y sin abusar, pues un exceso de peso fatiga el corazón. No siempre es fácil hacer un régimen, pero al menos se pueden respetar tres puntos básicos:

- Consumir menos sal (sin suprimirla completamente, porque la insuficiencia de sodio en la sangre puede provocar astenia): no más de 3 gramos al día, porque la sal favorece la hipertensión y los edemas en caso de insuficiencia cardiaca.
- Prohibir los azúcares rápidos: empezando por eliminar los refrescos con gas y el azúcar en el café o en el té.
- Limitar la ingesta de grasas animales, sea mantequilla o charcutería. Para cocinar, utilice sobre todo aceite, preferentemente de oliva. Esto permitirá proteger mejor sus arterias. Son necesarios aproximadamente nueve meses para cambiar la calidad de ciertas grasas esenciales (Omega 3) en el cuerpo. Y, por supuesto, hay que eliminar el tabaco y disminuir el alcohol. Dos vasos de vino al día no hacen ningún mal, pero una copa diaria de cualquier licor, sí.

¿Es aconsejable la actividad física?
¡Es incluso fundamental! Cuanto más utilice sus piernas, más se habitúan el corazón y los músculos al esfuerzo y menos le afectará. Y al contrario, si usted no hace ejercicio nunca, no estará en buena condición física, incluso si es usted joven y con el corazón en perfecto estado. No hace falta buscar un récord, a menudo basta con preferir la escalera al ascensor y con andar lo más posible. Lo ideal es mantener una media de 8 a 10 horas a la semana, repartiendo el esfuerzo cada día en vez de acumularlo en un día. Y hay que caminar a buen ritmo, es decir, pudiendo hablar a la vez que se anda, pero sin quedarse sin aliento. Con esto basta para entrenar el corazón.

A veces recomendar andar no resuelve nada. Sobre todo si se le dice a una persona de más de 75 años que haya perdido cualquier hábito de moverse. Pero en ese caso, lo que conviene examinar antes de nada es el estilo de vida general. Por ejemplo, de acuerdo en que la empleada de hogar haga las tareas difíciles, sí, pero que no haga absolutamente todo.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

    ¿Cómo afecta la edad al corazón y a las arterias?

    El corazón es una bomba orgánica. Progresivamente va perdiendo células musculares y parte de su flexibilidad y capacidad para contraerse.

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso