Plusesmas.com

EN EL 70% DE LOS CASOS NO HAY DOLOR TORÁCICO

Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

Síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco

“El tiempo es músculo”, dicen los cardiólogos para indicar la importancia de que una persona con síntomas de infarto reciba tratamiento rápido. Te contamos los síntomas menos conocidos de un ataque cardiaco.

Cuanto más tiempo dejemos pasar antes de recibir tratamiento, más músculo cardiaco perdemos y peor pronóstico tendremos. El problema: que, en el 30% de los casos, no hay dolor torácico (angina de pecho), sino otros signos más difíciles de interpretar. Esta es una lista de todos los síntomas posibles:

Dolor torácico (angina)

Es un dolor agobiante (“como si un elefante me pisara el corazón”, dicen algunos pacientes) que se inicia en mitad del pecho y que puede irradiar hacia un hombro, el cuello, los brazos y/o la espalda. Se suele acompañar de sudores, falta de aliento, desmayos, mareo y náuseas.

Indigestión

Explica el famoso el caso de un reputado cardiólogo que fue hallado muerto en su habitación con un frasco vacío de un producto para la acidez de estómago. Y es que incluso los expertos pueden confundir el ataque cardiaco con un malestar digestivo. Pero a diferencia del dolor de estómago normal, el derivado de un ataque cardiaco pocas veces provoca punzadas. Las víctimas dicen que sentise “llenas”, como hinchadas, con un dolor sordo y con sensación de ardor o náuseas. Ese tipo de dolor suele avisar de un tipo especial de ataque; se da cuando el daño se produce en la pared posterior del corazón, por bloqueo de la arteria coronaria derecha.

Dolor en la mandíbula inferior

Se extiende por toda la mandíbula y a veces por el cuello. Incluso puede focalizarse exclusivamente a los lados del cuello.

Falta de aliento

Se inicia al realizar un esfuerzo normal. La víctima se sofoca y jadea. El ataque se describe como “sed de aire” y apenas remite con el descanso. Es uno de los síntomas que más se pasan por alto, sobre todo en ancianos, que lo atribuyen a la edad. A menudo, la falta de aliento se acompaña de fatiga general. “Si de pronto se ahoga al subir unas escaleras que hace unos días no le causaban problemas, vaya al médico enseguida”, aconsejan los expertos.

Malestar

Hasta el 20% de los pacientes que sufren ataques cardiacos “silenciosos” tienen síntomas previos a los que no dieron importancia. Muchos dicen que no se sentían bien días u horas antes de producirse el ataque. Como explican los cardiólogos: “Usted es la persona que mejor conoce su organismo; si nota que algo va mal, acuda al médico”.

Dolor en el brazo o el hombro

Por lo general, afecta al lado izquierdo, pero puede extenderse a los hombros y al brazo derecho (pocas veces se da sólo en este último). Una señal: cuesta levantar la extremidad, como si pesara más de lo normal. Es un dolor sordo, que llega a la muñeca y a los dedos y corre por la cara interna del brazo. No se puede decir exactamente dónde se localiza, como ocurriría con una herida.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    A pesar de que, cada año, mueren más mujeres que hombres por problemas cardiovasculares, la Cardiología no había estudiado a fondo las diferencias del corazón femenino. Nuevas investigaciones podrían salvar miles de vidas al año.

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

  • 8 consejos para evitar el infarto de miocardio

    8 consejos para evitar el infarto de miocardio

    Te damos las ocho pautas básicas para mantener nuestro corazón en perfecto estado y hagamos todo lo que esté en nuesras manos para evitar sufrir un infarto.

  • ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    Principalmente dos son las causas que pueden provocar que suframos un infarto. Por un lado, la obstrucción de una arteria coronaria; por otro, un espamo producido en una arteria.

  • Ataques de corazón e inflamación crónica

    Ataques de corazón e inflamación crónica

    Hasta hace poco, se pensaba que los ataques de corazón eran consecuencia de un problema de «fontanería». Depósitos de grasa acumulados gradualmente en el interior de las arterias coronarias podían –como los depósitos de cal en las cañerías– llegar a bloquear el flujo de sangre al corazón y provocar un infarto.

  • Así se produce un infarto de miocardio

    Así se produce un infarto de miocardio

    El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso