Plusesmas.com

La edad influye en la dentadura y en las encías, ¿qué cambios se producen normalmente?

La edad influye en la dentadura y en las encías, ¿qué cambios se producen normalmente?

El desgaste de los dientes y el color amarillento son fenómenos habituales. Las personas de edad avanzada tienen ante todo una mayor abrasión de los dientes.

El desgaste es de unos 0,3 milímetros cada diez años y, una vez instalado el proceso, va más deprisa. También se produce una recesión de las encías, con lo que da la impresión de que se alargan los dientes. Los tratamientos médicos, más frecuentes con la edad, también tienen consecuencias sobre la composición química de la saliva, lo que puede provocar una mayor acidez bucal.

Y finalmente, los dientes tienen tendencia a ser más sensibles a los microtraumatismos y a agrietarse. Las estadísticas muestran un pequeño aumento del número de patologías entre las mujeres, pero eso puede deberse simplemente al hecho de que ellas van al dentista con más frecuencia que los hombres.

¿Existe un tipo genético «bueno» o «malo» para los dientes, o es el cuidado regular lo que marca la diferencia?
Efectivamente, hay ciertas bocas que son un terreno más favorable que otras para el desarrollo de las caries. La caries es una infección debida a unas bacterias que provocan una desmineralización de los dientes. Las personas que mastican mal, por ejemplo, están más expuestas, pues no masticar correctamente afecta a la producción de saliva y los dientes están menos protegidos. Por lo demás, cada individuo posee características personales que van a hacer que sus dientes sean más o menos sensibles a las caries. Por ejemplo, el tamaño de los dientes tiene su importancia; cuanto mayor es el diente, mayor es el riesgo de tener una caries. Y también están los factores externos. La falta de constancia en la limpieza o utilizar mal el cepillo es, naturalmente, una puerta abierta para tener una dentadura y boca con menos buena salud.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

  • ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    Si te limpias bien los dientes, podrás presumir de dentadura toda la vida. ¿De verdad sabes hacerlo? ¿Estás seguro de que no conservas los mismos métodos y errores que cuando eras niño?

  • Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Con su técnica Novum, un científico sueco, el profesor Brånemark, ha logrado que muchas personas con pérdida de piezas dentales en el maxilar inferior vuelvan a tener dientes casi como los propios. Esta técnica viene desarrollándose en España desde hace varios años con éxito.

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

  • Consejos para cuidar de tus plantas en verano

    Consejos para cuidar de tus plantas en verano

  • Tu boca dice mucho de tu salud

    Tu boca dice mucho de tu salud

    Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimentarios… El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista acerca de tu salud general.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso