Plusesmas.com

GINGIVITIS

¿Qué es la gingivitis? ¿Y la periodontitis? ¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias?

¿Qué es la gingivitis? ¿Y la periodontitis? ¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias?

La gingivitis es una inflamación de las encías.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Síntomas de la gingivitis

Cuando es agredida por los microbios de la placa dental, la encía reacciona en un primer momento mediante una inflamación. Este primer estado puede ser totalmente reversible mediante una limpieza eficaz de dientes y encías, con el cepillo y una eliminación del sarro. Uno mismo, con un dentífrico especial y una aplicación de gel sobre los dientes y las encías, puede ayudar a curar una gingivitis.

Si no se trata, la gingivitis puede ir a más y transformarse en una periodontitis (también llamada piorrea). Es decir, una enfermedad del «periodonto», el conjunto de tejidos que sostienen y protegen el diente, la encía y también el ligamento y el hueso. El escorbuto, enfermedad asociada a carencias alimentarias, sobre todo de vitamina C, es un conocido ejemplo grave de enfermedad periodontal.

Cuando hay periodontitis, el sangrado es más fuerte y puede aparecer pus. También se produce una reabsorción ósea que va destruyendo progresivamente la inserción del diente en el hueso. Las encías se retraen y los dientes presentan un aspecto descarnado y como separados entre sí.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

  • ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    Si te limpias bien los dientes, podrás presumir de dentadura toda la vida. ¿De verdad sabes hacerlo? ¿Estás seguro de que no conservas los mismos métodos y errores que cuando eras niño?

  • Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Con su técnica Novum, un científico sueco, el profesor Brånemark, ha logrado que muchas personas con pérdida de piezas dentales en el maxilar inferior vuelvan a tener dientes casi como los propios. Esta técnica viene desarrollándose en España desde hace varios años con éxito.

  • Tu boca dice mucho de tu salud

    Tu boca dice mucho de tu salud

    Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimentarios… El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista acerca de tu salud general.

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

  • Consejos para cuidar tu sonrisa

    Consejos para cuidar tu sonrisa

    El cuidado bucal adquiere una importancia especial a partir de la jubilación para prevenir enfermedades, pérdida de piezas dentales y evitar la masticación inadecuada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso