Plusesmas.com

CUIDADOS ESENCIALES

¿Qué se debe hacer para mantener la dentadura y las encías en buen estado?

¿Qué se debe hacer para mantener la dentadura y las encías en buen estado?

La clave está en la limpieza con el cepillo, pues se controlan las bacterias. Pero debe hacerse correctamente.

¡Sobre todo, no dude en pedirle a su dentista que se lo explique! No tema hacer el ridículo porque se sabe que poca gente conoce realmente cómo utilizar el cepillo de dientes de manera eficaz.

¿Cepillo de dientes clásico o eléctrico?

Este último puede prestar un gran servicio siempre y cuando se sepa utilizar correctamente. Muy útil, por ejemplo, para personas con problemas de motricidad o alguna minusvalía. Y luego, como cada boca es diferente, su dentista le indicará el material y modo más adaptados para su caso concreto. El tipo de pasta dentífrica es importante, pues es la fuente principal de flúor. También él le aconsejará una marca adecuada.

¿Qué otros «útiles» conviene tener en casa para un buen cuidado?

El hilo, o seda, dental (con o sin cera) es recomendable sobre todo para los dientes apretados, hay que hacerlo deslizar con un movimiento de sierra, adelante y atrás y también verticalmente, arriba y abajo, teniendo cuidado de no dañar la encía.

Los cepillos interdentales son recomendables para las personas con espacios más anchos entre los dientes y teniendo en cuenta de nuevo que conviene que el dentista explique como utilizarlos. Finalmente, también hay irrigadores que lanzan chorros de agua a cierta presión entre los dientes con el fin de retirar restos alimenticios, pero no eliminan la placa bacteriana con lo que no sustituyen al hilo, o seda, dental ni a un cepillado enérgico.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

  • Consejos para cuidar tu sonrisa

    Consejos para cuidar tu sonrisa

    El cuidado bucal adquiere una importancia especial a partir de la jubilación para prevenir enfermedades, pérdida de piezas dentales y evitar la masticación inadecuada.

  • Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Con su técnica Novum, un científico sueco, el profesor Brånemark, ha logrado que muchas personas con pérdida de piezas dentales en el maxilar inferior vuelvan a tener dientes casi como los propios. Esta técnica viene desarrollándose en España desde hace varios años con éxito.

  • Tu boca dice mucho de tu salud

    Tu boca dice mucho de tu salud

    Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimentarios… El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista acerca de tu salud general.

  • ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    Si te limpias bien los dientes, podrás presumir de dentadura toda la vida. ¿De verdad sabes hacerlo? ¿Estás seguro de que no conservas los mismos métodos y errores que cuando eras niño?

  • ¿Cómo encontrar a «mi dentista»?

    ¿Cómo encontrar a «mi dentista»?

    Hay personas que le tienen miedo a los dentistas, de ahí la importancia de tener una buena comunicación con el que uno tenga.

Comentarios (1)

* *

*

Pedro Florido
22 junio 2016 07:18

Hola:
Tengo periodontitis, me van a hacer una limpieza profunda, me dueles varias muelas de forma intermitente. Quisiera saber cual es el método mas efectivo para tratar este problema.
Las encías están inflamadas y se ve bastante la pieza dental. Saludos y gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso