Plusesmas.com

¿Se pueden tener caries por primera vez después de los cincuenta?

¿Se pueden tener caries por primera vez después de los cincuenta?

Efectivamente, no hay que confiarse demasiado. No por no haber tenido nunca caries se está inmunizado para siempre. De hecho, tienen tendencia a aparecer y reaparecer después de los cincuenta años (aunque es verdad que se desarrollan más lentamente).

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se forman las caries

En el caso de las mujeres, la menopausia produce una modificación en la composición de la saliva y aumenta el riesgo. Hay que prestar atención si se toman ciertos medicamentos. Los antiespasmódicos, antidiarreicos, los de la hipertensión o incluso los diuréticos y psicotrópicos tienen influencia en el desarrollo de caries. La alimentación puede tener un papel de prevención.

Se sabe, por ejemplo, que el queso es bueno para los dientes porque puede restablecer un pH adecuado de la saliva (el índice de acidez).

Por el contrario, las patatas fritas de bolsa, el pan y los pasteles actúan más bien a favor de las caries. Igualmente, atención con los alimentos demasiado ácidos, como el vinagre, los refrescos o incluso las pastillas de vitamina C. El dentista es también otro de los especialistas que recomiendan una alimentación rica en fibra y, sobre todo, variada y equilibrada. El tabaco es otro enemigo de la salud bucal, no solamente amarillea los dientes y da mal aliento, sino que también reduce la salivación y el riego sanguíneo de las encías.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

  • ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    ¿Cómo utilizar bien el cepillo de dientes?

    Si te limpias bien los dientes, podrás presumir de dentadura toda la vida. ¿De verdad sabes hacerlo? ¿Estás seguro de que no conservas los mismos métodos y errores que cuando eras niño?

  • Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Dientes nuevos: implantes en 24 horas

    Con su técnica Novum, un científico sueco, el profesor Brånemark, ha logrado que muchas personas con pérdida de piezas dentales en el maxilar inferior vuelvan a tener dientes casi como los propios. Esta técnica viene desarrollándose en España desde hace varios años con éxito.

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

  • Tu boca dice mucho de tu salud

    Tu boca dice mucho de tu salud

    Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimentarios… El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista acerca de tu salud general.

  • Consejos para cuidar tu sonrisa

    Consejos para cuidar tu sonrisa

    El cuidado bucal adquiere una importancia especial a partir de la jubilación para prevenir enfermedades, pérdida de piezas dentales y evitar la masticación inadecuada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso